El Consorcio Conservero Español comprará Alfageme y mantendrá los 150 empleos

El Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) ha aceptado la oferta presentada por el Consorcio Conservero Español para la adquisición del grupo Alfageme, en proceso de liquidación, con el que ha suscrito un acuerdo para el mantenimiento de los 150 puestos de trabajo de la factoría.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el conselleiro de Economía, Javier Guerra, quien ha destacado la "magnífica noticia" que representa este acuerdo para toda la comarca del Salnés, donde están emplazadas las plantas de Ribadumia y Vilaxoán (Vilagarcía), que pasarán a ser propiedad del grupo cántabro.

El titular de Economía explicó que la compañía presentará en los juzgados de Vigo la propuesta de compra y ha precisado que se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo "al menos cinco años", aunque expresó su convicción de que los empleos se mantendrán durante "mucho más tiempo".

Asimismo, explicó que el acuerdo alcanzado entre la Consellería de Economía y la empresa lleva "aparejado" un plan de negocio que contempla la creación de 80 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años. En cuanto a las condiciones de continuidad de los 150 puestos de trabajo, el titular de Economía informó de que la empresa tiene un plazo breve para ponerse en contacto directamente con los trabajadores y presentarles una "oferta concreta".

Inversión de dos millones
Por otra parte, Guerra apuntó que el acuerdo establece una inversión por parte del Consorcio de dos millones de euros en capital social y de otros nueve millones para "activos fijos tangibles" que serán financiados con un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) gestionado por el Igape.

Estos nueve millones irán destinados a la adquisición de la maquinaria y demás material necesario "para poner la producción otra vez en marcha", así como para el relanzamiento de la marca 'Miau' comercializada por Alfageme, indicó el conselleiro.

Asimismo, el titular de Economía explicó que el capital social de la nueva compañía, que pasará a denominarse Conservas Consorcio Gallego S.L., "se mantendrá como mínimo en dos millones de euros de forma continua".

Otro de los puntos del acuerdo, explicó Guerra, establece que el Igape tendrá una participación del 50 por ciento en los beneficios obtenidos en los próximos diez años en la gestión de la línea de productos 'Miau', cuya propiedad pasará a manos de la Xunta tras la liquidación, hasta un máximo de tres millones de euros.

El conselleiro destacó el compromiso del Consorcio de mantener la actividad conservera de las dos plantas durante los próximos diez años y precisó que en aras de "evitar que ésta sea una operación de compra de tipo especulativo" se ha establecido la "imposibilidad de venta de los activos durante los próximos cinco años" así como "una serie de indemnizaciones en los años siguientes".

En cuanto a las otras dos plantas que Alfageme tiene en Vigo y O Grove, Guerra indicó que "quedan al margen de este proceso de compra" por lo que seguirán el proceso de liquidación fuera de este acuerdo. A este respecto, precisó que la planta de Vigo "ya no tiene actividad", mientras que los trabajadores de O Grove pasarán a integrarse en las plantillas de las plantas de Vilaxoán y Ribadumia.

Comentarios