lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

''Es una falta de respeto que anuncien ayudas de las Comunidades sin contar con ellas''

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, considera una ''falta de respeto'' que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado durante el Debate del Estado de la Nación la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para incentivar la demanda de vehículos que involucra a las comunidades autónomas sin contar con la 'luz verde' de los propios Gobiernos autónomos, entre ellos el gallego, para su puesta en marcha.

Javier Guerra considera inaceptable que José Luis Rodríguez Zapatero ''hable del dinero de Galicia'' sin contar con la opinión y el parecer de la Xunta para impulsar el plan de ayudas anunciado en el Congreso. ''Es una falta de respecto institucional'', apuntó el conselleiro de Economía e Industria, quien argumentó que ''es el Ministerio de Industria quien tiene la responsabilidad'' de poner en marcha medidas para incentivar la demanda del sector de la automoción.

Fórmula mixta
El presidente del Gobierno central anunció una subvención directa a la compra de vehículos nuevos de hasta 2.000 euros por coche, impulsada mediante una fórmula mixta en la que aportarán fondos el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los propios fabricantes de automóviles.

''El Gobierno compromete por cada vehículo, 500 euros; y va a proponer que las Comunidades Autónomas que complementen con 500 euros más y que el sector del autómovil aporte 1.000 euros por automóvil'', dijo Rodríguez Zapatero en el Congreso. El nuevo plan de ayudas directas se denominará Plan E, tendrá un año de duración y entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Sin contar con Galicia
Javier Guerra no entiende que el Ejecutivo que gestiona Rodríguez Zapatero tome esta iniciativa ''sin contar con las comunidades autónomas''. Asegura que el Gobierno central no mantuvo en ningún momento contacto con la Xunta ni hizo saber que anunciaría un plan de ayudas directas que da por hecho la aportación de las comunidades.

Además, Javier Guerra aludió a la iniciativa del PP presentada hace sólo unos días en el Congreso para instar al Gobierno a tomar medidas de ayuda directa al sector del automóvil. La proposición no de ley defendía 1.000 euros para la adquisición de turismos y vehículos industriales de primera matriculación, y 500 para vehículos usados que no superen el año.

El conselleiro de Economía e Industria esperará ahora a conocer con detalle el plan, confiando en que el Ministerio de Industria explique las ayudas a cada comunidad. ''Queremos saber cómo se articulará; una vez que lo conozcamos, valoraremos su posible impacto''.

''Es una falta de respeto que anuncien ayudas de las Comunidades...
Comentarios