El Consejo de Consumidores y Usuarios reclama ''una solución de justicia'' para los preferentistas

Manuela López Besteiro, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, el máximo órgano estatal de representación institucional de los consumidores, ha dicho que los afectados por preferentes y deuda subordinada necesitan una "solución de justicia", ya que "el trato" que dieron las entidades bancarias a los consumidores no fue "justo".

López Besteiro ha indicado que ante este conflicto se ha avanzado mucho, pero "se puede mejorar y avanzar más", y por ello ha dicho comprender la entrevista que solicitó la Coordinadora Galega de Plataformas de Afectados por Preferentes y Subordinadas con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el responsable de Economía en la Xunta, Francisco Conde.

Ha insistido también López Besteiro, en una entrevista concedida a la Radio Galega, en el papel de los arbitrajes y ha reiterado que el de los productos híbridos es un problema que "tiene solución", por lo que ha abogado por "tener esperanza". También ha añadido que para el Consejo de Consumidores es un asunto fundamental, "es el tema que más figura en las actas del año pasado".

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios también ha alertado a los consumidores ante las irregularidades que pueden darse en el período de rebajas, que ha comenzado este mes. "Los consumidores deben estar protegidos" y por ello ha indicado que los compradores han de fijarse en el etiquetado de los artículos, y que sean prendas que estuvieran en tienda en la temporada actual.

López Besteiro ha reconocido que "la liberalización de los precios" tiene una vertiente positiva ya que mejora la generación de empleo y produce un incremento del gasto, pero ha insistido en concienciar a los usuarios. "Todo lo que nos pasemos en las rebajas, lo pagamos en la cuesta de enero" ha sentenciado, y ha abogado por "educar a los consumidores" para racionalizar el gasto.

La dirigente del Consejo ha reconocido que las quejas más frecuentes siguen siendo las relacionadas con las facturas telefónicas o la factura eléctrica.

Ante esta subida de ésta última, López Besteiro ha avanzado que el Consejo tendrá una reunión con el Ministerio de Industria, el próximo 14 de febrero, para debatir la subida. "La función del Consejo es hacer de puente entre el gobierno y los consumidores", ha concluido.

Comentarios