El Concello de Outes y 500 vecinos alegan contra el parque eólico da Vaqueira

Denuncian que el proyecto pone en riesgo manantiales de los que se surten cientos de familias
Monte da Vaqueira, en Outes.EP
photo_camera Monte da Vaqueira, en Outes.EP

El Concello de Outes ha presentado alegaciones ante la Xunta contra el proyecto del parque eólico que la empresa Greenalia Wind Power planteó en el monte da Vaqueira, que implicaría la instalación de tres aerogeneradores con una potencia total de 12,6 megavatios (MW). Para ello, el Gobierno local ha contado con el apoyo de más de medio millar de vecinos, que "denuncian que o proxecto vai afectar á súa calidade de vida".

El Ejecutivo local, encabezado por Manuel González, argumenta que el Plan Sectorial Eólico, que data de 1997 y fue modificado en 2002, ha quedado "obsoleto e non atende á realidade das novas instalacións". El resultado es que facilita que los molinos actuales, que tienen "ata tres veces máis envergadura" que los de hace 20 años, "poderán estar á mesma distancia que os anteriores, que eran máis pequenos" con respecto a los núcleos de población. Además de censurar que el proyecto contemple la instalación de un molino a "apenas 400 metros" de una vivienda aislada, el Ayuntamiento denuncia que supone "fragmentar o parque eólico de forma fraudulenta" al utilizar la subestación y la línea de evacuación de otro parque proyectado en la zona, el de Maragouto.

El Concello defiende que el Plan Sectorial Eólico, de 1997, ha quedado "obsoleto"

Las alegaciones también ponen el foco en la existencia en la zona de implantación de "numerosos acuíferos e mananciais", de los cuales se abastecen "varios centos" de familias de varias poblaciones. "Un parque eólico non pode por en perigo o subministro de auga potable", sería unha barbaridade", indicó el regidor, de Compromiso por Outes.

El análisis "deficiente" del impacto sobre espacios incluidos en Rede Natura 2000 y la proyección del parque en una zona "de especial protección paisaxística e agraria" son otros de los argumentos que plantean Concello y vecinos.

Comentarios