domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Huelga de Opel en toda Europa

opel_col1.jpg
opel_col1.jpg

El comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado para este jueves huelgas, que comenzarán en Alemania y se extenderán por toda Europa en protesta a la decisión de General Motors (GM) de no venderla al grupo austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank. La suspensión de la operación fue recibida con sorpresa en la planta zaragozana de Figueruelas.

Así, el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, apuntó que ''el próximo paso de General Motors será presionar a los Gobiernos y los trabajadores en Europa para financiar un concepto que no es sólido''. Y es que los representantes de los trabajadores no van a admitirlo y buscan un acto solidario con los Gobiernos, según dijo Franz.

El productor automovilístico alemán Opel consideró que la decisión de la matriz estadounidense de no venderla a Magna muestra que General Motors ve en Opel una parte de la empresa estratégica.

El consejo de administración de GM, reunido este martes en Detroit (EEUU), decidió cancelar la venta de su filial europea Opel al productor de componentes Magna y su socio ruso Sberbank al apreciar una ''mejora de las condiciones de negocio'' en las últimas semanas. La matriz estadounidense había mostrado en muchas ocasiones sus reparos para vender Opel a Magna y Sberbank porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

Reunión en Zaragoza
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha convocado una reunión para este miércoles con la comisión permanente del comité de empresa de Opel en Figueruelas (Zaragoza) para analizar la decisión de General Motors de no vender Opel a Magna. Al encuentro acudirán los representantes sindicales de las federaciones sectoriales de los sindicatos y los representantes del comité.

Mientras tanto, la secretaria del comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Ana Sánchez, ha considerado que la suspensión de la venta de Opel sitúa el proceso en el kilómetro cero y en un momento de gran incertidumbre, al tiempo que lamenta que se vaya ''al traste'' todo el esfuerzo y el trabajo de los sindicatos por llegar a acuerdos y dar una perspectiva de futuro.

Huelga de Opel en toda Europa
Comentarios