Los trabajadores de Caramelo no se ponen de acuerdo en qué responder a la empresa

El Comité de Empresa de Caramelo ha calificado de ''golpe de Estado'' la iniciativa seguida por algunos trabajadores de la empresa, que recogieron firmas para solicitar que la última propuesta, realizada por la mediación, sea sometida a referéndum.

El portavoz del Comité y miembro del sindicato mayoritario (CIG), Paulo Carril, explicó este miercoles en rueda de prensa que esta opción ''no se va a respetar ni a tener en consideración''. ''No estamos obligados ni legal ni moralmente'' a convocar una nueva asamblea, puesto que la del día 23 fue convocada ''en tiempo y forma'' y nadie solicitó que la votación fuera secreta, concluyó.

Además, Carril aprovechó para anunciar que solicitará un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar una mayor implicación del Ejecutivo autonómico, que promueva una solución para el conflicto laboral y ponga todos los medios a su alcance.

''Atentado a la democracia''
El portavoz del Comité de Empresa calificó el anuncio de posible referéndum, realizado por los representantes de más de 140 trabajadores de la compañía, como ''un golpe de Estado'' y ''un atentado a la democracia y a las normas de convivencia''.

Según Carril, es a los órganos unitarios de representación de los trabajadores -en este caso el Comité- a quien compete trasladar la decisión de los empleados a las partes negociadoras. Para cambiar esto, invitó a estos trabajadores a que revoquen el actual comité, para lo que necesitarían la mitad más uno de los votos censados.

Además, incidió en que esta propuesta es ''un fraude y una inmoralidad'', auspiciada por la propia empresa, con la que pretenden votar dos veces sobre una misma cosa, aunque no cerró la puerta a que se pueda producir si se produce algún avance, como, por ejemplo, que la empresa se comprometa a que los trabajadores readmitidos no formen parte de los 237 afectados por el ERE.

CCOO: todo antes que el concurso de acreedores

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, José Manuel Lado, afirmó que, si finalmente esta votación se lleva a cabo, pedirán el 'sí', ya que defendió que el último acuerdo presentado por la mediación ''es mejor que la aplicación de la Ley Concursal'', que tendría consecuencias ''nefastas'' para los empleados.

Lado indicó que la votación tendría que ser ''más participativa y secreta'' y que, sin cuestionar la validez de la votación de la última Asamblea, debería tener valor para que el Comité de Empresa reflexionara.

Oportunidad para Feijóo

Durante su comparecencia, el comite explicó que tenía previsto solicitar un encuentro con el presidente de la Xunta, que sería una oportunidad ''clara y contundente'' para que Núñez Feijóo demuestre su voluntad de luchar contra los efectos de la crisis.

Asimismo, Carril anunció que si su petición no es atendida ''en un plazo razonable'', tomarán las medidas oportunas, recordando además que a comienzos de septiembre la empresa tiene que decidir si presenta definitivamente el concurso de acreedores o no.

Comentarios