Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia abrirá en 2016 como "foco de desarrollo" del sector

Mato, Pedrosa y Conde, en la primera línea, en su llegada a la presentación
Mato, Pedrosa y Conde, en la primera línea, en su llegada a la presentación
Entre el equipamiento, la fundación se plantea la adquisición de una máquina de fabricación láser y un túnel de viento

La Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, constituida por entidades públicas y privadas, ha tomado forma este martes en Porto do Molle (Nigrán) con la firma ante notario que ha oficializado su creación, informan desde el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV) en un comunicado. El objetivo no es otro que "poner en marcha y gestionar" el Centro de Innovación Aeroespacial que comenzará a funcionar en 2016 para convertirse en "el principal foco de innovación y desarrollo" de todo el noroeste peninsular en este sector industrial.

Esta fundación está constituida por el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo como patrones fundadores de carácter público, y por Airbus, el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Delta Vigo y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega) desde el ámbito privado.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha asistido tanto a la reunión de trabajo como a la rueda de prensa posterior para mostrar el "total apoyo" del Gobierno gallego a esta iniciativa que tendrá su sede en el edificio tecnológico de Porto do Molle, y que contará con instalaciones técnicas de "alto nivel", algunas de ellas únicas en España.

De hecho, entre los equipamientos que puede llegar a tener el Centro, se plantea la adquisición de una máquina de fabricación láser con la que proveer a las empresas de un servicio que consiga abaratar costes de desarrollo y realizar innovaciones en sus sistemas como ya hacen Airbus o NASA.

También se aspira a una inversión en un túnel de viento en el que poder hacer ensayos reales y crear un laboratorio de metrología de alta precisión centrado en la medición específica de los parámetros necesarios para la industria aeronáutica y espacial.

Los responsables de la iniciativa explican que la creación del Centro de Innovación Aeroespacial vino dada por la necesidad de atraer a Galicia un nuevo polo estratégico industrial en estas industrias tan avanzadas.

Todos coincidieron en resaltar que en Galicia existe una oportunidad mucho mayor que en otras zonas de España, ya que aquí existe un importante tejido industrial relacionado, sobre todo, con la mecánica de precisión y los materiales avanzados en el sector de la automoción.

El centro contará con una superficie propia dentro del edificio tecnológico de Porto do Molle, instalaciones que también acogerán el vivero de empresas de transferencia de estas tecnologías y la sede de otras empresas privadas del sector.

Así, y basándose en la experiencia adquirida por el grupo de actividades aeroespaciales de la Universidad de Vigo, se podrán proporcionar servicios de consultoría en ingeniería en el campo de los pequeños satélites y se contará con la capacidad para la gestión de proyectos propios y de otros clientes.

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia abrirá en 2016 como...
Comentarios