El BNG pide que se prime a las textiles que respetan la normativa laboral

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentará este miércoles en la Comisión de Administraciones Públicas del Senado una iniciativa por la que se insta a los organismos públicos a que primen en la compra de produtos textiles a aquellas empresas que respeten la normativa laboral.

La preocupación del partido nacionalista por esta cuestión viene de la reciente adjudicacióm del Ministerio de Interior a una empresa china de los uniformes de la Guardia Civil, ''cancelando los contratos que desde hace casi un siglo mantenía con empresas españolas'', se explica en el texto de la moción.

Preocupación en el textil
Según expone el BNG, este hecho ha generado preocupación tanto en la Asociación de Talleres de Confección Industrial de Ourense (ATACIO) como en el Consejo Intertextil Español (CIE) ya que ''confirma una tendencia de adjudicar los contratos para las compras públicas textiles a empresas asiáticas, primando criterios económicos sobre la calidad'' en estos tiempos de crisis económica.

Así, el texto afirma que en China los uniformes costarían unos 6 euros, mientras que en el Estado español la cuantía asciende a 36 euros. ''Eso si, los tricornios están hechos con conglomerado, un material mucho más barato que el tradicional corcho, pero que no transpira''.

Por todo esto y ante la situación de crisis generalizada, el BNG solicita que ''en las bases de los concursos, por medio de los cuales se adjudica la suministración de productos textiles para la Administración Pública del Estado, organismos autónomos y entes dependientes de la misma, se incluyan criterios de calidad, respeto a la normativa laboral internacional, al medio ambiente, y no solamente económicos''.

Comentarios