lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

El BNG denuncia que la reforma eólica ''expoliará nuestros recursos''

El portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, aseguró que ''con el Decreto Eólico del Gobierno Bipartito se ponía por primera vez la energía al servicio de Galicia, mientras que con la nueva Lei Eólica del gobierno del PP volvemos a la expoliación de nuestros recursos, sin contrapartidas para Galicia''.

Fernando Blanco subrayó que con el Decreto Eólico del Bipartito ''se garantizaba el retorno de la riqueza para el país; se respetaba el medio ambiente y se garantizaba la seguridad jurídica''. ''Ninguno de estos requisitos -advirtió- los cumple ahora la nueva norma del gobierno de Feijóo, y por eso se quieren proteger a través de una ley''.

Así, el diputado del BNG defendió la participación pública que se contempla en el anterior Decreto Eólico, ''algo fundamental para generar beneficios públicos, y porque en cualquier país es necesaria en un sector estratégico como es la energía, tal y como había hecho la Xunta en Reganosa y otras empresas''.

Menos protección ambiental
Además, Fernando Blanco lamentó que el Decreo Eólico ''tenía como objetivo poner la energía al servicio del desarrollo industrial del país y abrir el mercado de la energía a las empresas gallegas a través de un proceso de competencia y selección''.

En este sentido, denunció que ''se rompió con el coto cerrado de las grandes eléctricas que expoliaban nuestro recursos, pero pagaban impuestos y generaban riqueza fuera de nuestro país, un modelo que implantó el gobierno del PP en los 16 años anteriores a los que ustedes quieren volver''.

Por otra parte, el diputado del BNG denunció que la nueva ley eólica de Feijóo ''pierde garantías medioambientales, porque no excluyen los espacios de Red Natura y no prevén la obliga de que todos los parques eólicos tengan que ser sometidos a evaluación de impacto ambiental''.

Inseguridad jurídica del canon
En cuanto a la supresión de la participación pública de la Xunta de Galicia en el accionariado y sustitución por un canon eólico, el parlamentario nacionalista advirtió de que ''no es más que un argumento para defender su lei eólica delante de la sociedad''.

Además advirtió que ''tal como está planteado presenta importantes errores técnicos y jurídicos, porque no parece lógico que por una parte incentivemos las energías renovables con ayudas públicas y luego las gravemos con un canon''. A este respeto alertó que ''es posible que al final el canon pueda provocar que suba el recibo de la luz y sea pagado por el conjunto de la sociedad''.

El BNG denuncia que la reforma eólica ''expoliará nuestros recursos''
Comentarios