viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

El BNG cree necesaria una Lei de Caixas para evitar ''absorciones'' de entidades foráneas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha protagonizado en el concello pontevedrés de Gondomar uno de los actos programados por la formación nacionalista dentro de su campaña 'Día da Patria Galega 09'. En este acto, Vázquez ha asegurado que Galicia necesita una Lei de Caixas para evitar que las entidades gallegas sean ''absorbidas'' por otras foráneas.

En esta línea, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a que salga de su ''ambigüedade'' en esta materia y ''diga con clareza que va a blindar las cajas de ahorro gallegas para evitar que sean absorbidas por entidades de fuera de Galicia''. Si esto pasase, aseguró que ''la capacidad de intervención en la economía gallega por parte de los poderes públicos se vería extraordinariamente menguada''.

En este sentido, subrayó que ''a ver si es posible que de esta el presidente del Goberno gallego defenda nuestro país y no se limite a cumplir las órdenes de Mariano Rajoy'', aunque matizó que ''el precedente del debate del financialmento no nos permite ser muy optimistas'', ya que, en su opinión, el voto gallego estuvo determinado por ''una directriz directa de Génova''.

Así Guillerme Vázquez inisitió en la creación de una Lei de Caixas que ''democratice'' estas entidades y ''haga gravitar su actividad alrededor de la economía productiva del país'', ya que consideró que el ahorro gallego debe destinarse a financiar actividades productivas que creen puestos de trabajo de calidad en la propia comunidad.

Moción de censura en Gondomar
El líder del BNG ha aprovechado la ocasión para exigirle una vez más al presidente de la Xunta que ''desautorice'' la moción de censura promovida por los concelleiros del PPdeG y PSdeG en Gondomar, para desplazar de la acadía al nacionalista Antonio Araúxo.

Vázquez ha calificado este hecho de ''moción da verguenza'' y ha defendido que la única razón que la motiva es ''favorecer la economía del pelotazo urbanístico y de la corrupción''. En este sentido, ha afirmado que ''es una verguenza política que el señor Núñez Feijoo aún no abriese la boca para desautorizarla''.

El BNG cree necesaria una Lei de Caixas para evitar ''absorciones''...
Comentarios