miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

El BCE sostiene los tipos de interés en el mínimo del 0,05% para impulsar el crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento económico.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la ciudad italiana de Nápoles, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 % y, asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

La mayoría de los expertos preveía que el BCE mantendría el precio del dinero tras haberlo recortado a comienzos de septiembre.

El consejo de gobierno del BCE se reunió hoy en el Museo di Capodimonte de Nápoles porque tradicionalmente dos veces al año mantiene la reunión de política monetaria fuera de su sede central en la ciudad alemana de Fráncfort.

Las inmediaciones del Museo di Capodimonte y el centro de Nápoles presentan hoy una fuerte presencia y actuación policial porque grupos anticapitalistas se habían manifestado violentamente en contra de la política monetaria del BCE.

La pasada noche el presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió en su residencia en Nápoles al presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, y a todos los gobernadores de los bancos centrales de los países de la zona del euro. Posteriormente se celebró una cena en el Palazzo Reale de Nápoles a la que no asistió Napolitano pero sí el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

Draghi hizo hincapié en la necesidad de que Italia aplique reformas estructurales para impulsar el crecimiento de la economía de italia.

Los mercados prestarán atención a la información sobre el programa de compra de bonos de titulización y de bonos garantizados y descuentan que el BCE aplicará los próximos meses una expansión cuantitativa, es decir, una compra a gran escala de deuda soberana de los países de la zona del euro para evitar la deflación.

La últimas cifras económicas de Alemania, donde el índice de gestores de compras del sector manufacturero ha caído por debajo del umbral de los 50 puntos que indican una expansión de la actividad industrial, hará más posible la expansión cuantitativa, considera el economista jefe del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer.

El BCE sostiene los tipos de interés en el mínimo del 0,05% para...
Comentarios