domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El 'banco malo' amplía en 1.200 millones su capital y suma dos inversores más

Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos de la banca rescatada, ha ampliado hoy capital en 1.200 millones de euros, que ha sido suscrita por sus actuales accionistas más dos nuevos, Iberdrola y el Banco Caminos.

Además, en las próximas semanas se sumarán nuevos inversores con la suscripción de deuda subordinada, como son las aseguradoras Santa Lucía, Generali, Reale y Zurich.

Con la ampliación de capital de hoy, el llamado "banco malo" cuenta ya con un capital social de 4.800 millones de euros, y está preparado para recibir en unos días los activos inmobiliarios procedentes de las entidades del llamado grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja3 y Banco Ceiss), que se calculan en 15.000 millones de euros.

Si suman los 36.700 millones procedentes de la banca nacionalizada (BFA-Bankia, NCG-Banco Gallego, Catalunya Banc y Banco Valencia), el "banco malo" gestionará activos por importe de unos 51.700 millones de euros, por debajo de los 55.000 millones estimados inicialmente.

Sareb - que reconoce que ya ha iniciado el proceso de venta de los pisos, locales y suelos de la banca nacionalizada- cuenta en la actualidad con 21 accionistas privados y uno público, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con 45,7 por ciento del capital.

Los 1.200 millones de capital suscritos hoy han sido aportados por los accionistas en función de su participación. El mayor de los socios, el Santander, ha desembolsado hoy 207,4 millones de euros, seguidos de los 149 millones de Caixabank, los 83 millones de Banco Sabadell y 71 millones del Popular.

Hoy se han incorporado como nuevos accionistas el Banco Caminos (vinculado al Colegio de Ingenieros de Caminos) con una inversión de 725.000 millones de euros, y la eléctrica Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, con 2,5 millones de euros.

Estas dos empresas participarán además en la emisión de deuda subordinada que se realizará en los próximos días, lo que permitirá a Banco Caminos aportar hasta tres millones de euros, e Iberdrola hasta 10 millones.

"Aunque somos una entidad muy saneada, hemos querido apoyar esta iniciativa porque entendemos que contribuirá a dar estabilidad al sector financiero", dijo hoy a EFE Juan Manuel Sánchez, director general de Banco Caminos.

En la próxima emisión de deuda subordinada también participarán otras entidades que no son accionistas, como son las aseguradoras Santa Lucía, Reale, Generali y Zurich. Estas dos últimas aportarán cada una unos cinco millones de euros, según fuentes financieras.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informó hoy en el Congreso de que próximamente comparecerá en la Comisión de Economía para dar cuenta de los avances en la reestructuración financiera, tras el traspaso de activos de los bancos del "grupo 2".

La última comparecencia por este tema tuvo lugar el 18 de diciembre.

El 'banco malo' amplía en 1.200 millones su capital y suma dos...
Comentarios