El Banco de España no descarta ''trocear'' las entidades nacionacionalizadas para venderlas

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que la enajenación de las nacionalizadas CatalunyaBanc y NCG se llevará a cabo en función del "apetito" del mercado, y no ha descartado ni "trocearlas" ni venderlas este mismo año.

En la clausura del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander, Restoy ha asegurado que "trocear o no dependerá del apetito del mercado", mientras que para preservar su valor ha afirmado que entienden que "es mejor no dilatarse demasiado en el tiempo".

En cuanto a la cantidad que se puede recuperar del dinero público inyectado (CatalunyaBanc recibió unos 13.000 millones de euros y Novagalicia 9.000 millones), el subgobernador ha afirmado que es "prematuro" hacer una predicción. En todo caso, ha recordado que la probabilidad de que una entidad en resolución recupere todo el capital es "reducida", pero el FROB actuará en función de "cuánto interés" hay en ellas, para que el coste para el contribuyente sea "el mínimo posible".

Sobre la posibilidad de efectuar inyecciones de capital adicionales, ha opinado que la previsión es que no lo van a necesitar.

Restoy ha puesto de manifiesto que en la inyección de ayudas públicas en las entidades financieras hay "un beneficio directo enormemente importante", que es la estabilidad financiera, y ha subrayado que en todo caso España no es el país que más recursos ha dedicado.

Comentarios