sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

El 37% de los hogares gallegos viven de prestaciones sociales

(Fotos de archivo: El Progreso)
(Fotos de archivo: El Progreso)

El 37,34% de los hogares gallegos tiene como principal fuente de ingreso las prestaciones sociales y el 61% restante el trabajo. Son los datos de la encuesta de condiciones de vida de las familias de 2007 realizada por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

El director del IGE, Ángel Tarrío, y el jefe de Servicio de Estadísticas Sociales, Manuel Mateo Díaz, presentaron este miércoles los resultados de este estudio en rueda de prensa.

Tarrío destacó que la clasificación de hogares según la fuente principal de ingreso es "muy desigual por provincias", y señaló que en Ourense más de la mitad de los hogares (50,03%) tiene como principal fuente de ingreso prestaciones sociales, que incluyen pensiones, subsidios por desempleo y otro tipo de ayudas.



Riesgo de pobreza
En total, en la estructura de ingresos de los hogares gallegos en 2006, las prestaciones sociales supusieron un 27,71%, frente al 22,1% estatal, y los ingresos de los trabajos por cuenta ajena representaron un 57,3%, ocho puntos por debajo de la media española (65,27%)

La encuesta recoge también, por primera vez, la tasa de riesgo de pobreza, que mide el número de personas con ingresos inferiores a un umbral calculado según los ingresos equivalentes del hogar y su composición, y que se sitúa en los 571 euros en hogares compuestos por una sola persona.

La tasa de riesgo de pobreza alcanza este año el 14,56% en Galicia, un porcentaje ligeramente superior al registrado el año pasado, que fue de 14,41.

Atención a dependientes
La encuesta del IGE indica, así mismo, que más de 122.000 personas en Galicia dedican parte de su tiempo al cuidado de personas dependientes sin recibir ningún tipo de remuneración.

La mayor parte de las personas que se dedican al cuidado de personas dependientes en la comunidad son mujeres, un total de 88.200. La mitad de ellas se vieron obligadas a renunciar o reducir su tiempo de vida familiar, e incluso un 22% admite haber dejado de lado su trabajo o sus estudios para atender a personas dependientes, que son de su familia en la mayoría de los casos.

La encuesta del IGE enlaza directamente la situación de este colectivo con la importante presencia de personas dependientes en la comunidad. Galicia cuenta con más de 93.000 hogares en los que reside, al menos, una persona incapaz de valerse por sí misma.

Sin embargo, 15.100 de estos hogares están formados exclusivamente por personas dependientes, una situación agravada por el progresivo envejecimiento de la población en muchas zonas del interior.

Población envejecida
Otro dato significativo se refiere al tiempo de cuidado, ya que prácticamente la mitad de los dependientes gallegos (un 48%) requiere más de 11 horas diarias de atención, frente al 13,5% que apenas precisa dos horas diarias de cuidados.

En todo caso, la encuesta del IGE refleja un mínimo porcentaje de dependientes (el 2,6%) que recibe atención remunerada de cuidadores que residen fuera del hogar.

Asimismo, la presencia de personas con dependencia está ligada a la media de edad de los integrantes de muchas viviendas en la comunidad. De hecho, uno de cada cinco hogares en Galicia está formado exclusivamente por personas mayores de 65 años, e incluso más de 28.000 personas que superan la edad de jubilación actúan como cuidadores de dependientes.

Pago de hipotecas
En cuanto a datos de hipotecas, la encuesta registra que el 21,7% de los hogares gallegos afrontan un gasto en hipoteca, frente al 15,48 que lo hacía en 2002. El gasto mensual de la misma se sitúa en los 425 euros, lo que supone que los gallegos destinan un 17,63% de sus ingresos a pagar la hipoteca, según las cifras del estudio.

Sin embargo, Mateo explicó que los hogares con gastos en hipoteca no son los que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, ya que cuentan con un mayor ingreso medio, dijo.

En este sentido, la encuesta señala que el 47% de los hogares llegan con dificultad a fin de mes, el 16% lo hace "con mucha dificultad" y el 36,9% con "facilidad o mucha facilidad". Por otra parte, el ingreso medio mensual de los hogares gallegos se situó en 2007 en los 1.923 euros, un 7,3% más que el año anterior.

El 37% de los hogares gallegos viven de prestaciones sociales
Comentarios