Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

Las cargas familiares dificultan encontrar trabajo a los desempleados gallegos

Las cargas familiares son una de las principales trabas que tienen los desempleados gallegos para incorporarse al mercado laboral. Según la 'Enquisa aos Demandantes de Emprego' elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y la Consellería de Traballo, el colectivo inscrito en el Servizo Público de Emprego de Galicia, es muy heterogéneo, e integrado por personas con distintas situaciones personales y familiares.

Así, esta encuesta realizada entre los demandantes de empleo no ocupados e incritos a 31 de octubre en las listas, que explicaría por qué las cifras del paro que provienen de diversas fuentes -Encuesta de Población Activa y registro de las cifras del desempleo- suelen ser tan dispares.

Colectivo heterogéneo
La heterogeneidad de los demandantes de empleo gallegos se hace evidente en esta encuesta. El 46% de los preguntados aseguran que no han trabajado nunca, si bien buscan activamente empleo y están disponibles para trabajar de forma inmediata.

Frente a ellos, casi la otra mitad de los entrevistados, el 45%, manifestaron estar en paro, pero no estar tomando medidas para encontrar trabajo, o bien no estar disponibles para trabajar.

La 'segunda mitad'
Entre esta 'segunda mitad', los 'inactivos', se encuentra el colectivo de los 'desanimados' -10%-, que han buscado empleo activamente pero a quienes la persistencia de su situación en tiempos de crisis les ha hecho desisti; los que declaran estar enfermos -7%-, y los que cursan estudios o preparan oposiciones -5%-.

En todo caso, entre este 45% destaca el 13% de desempleados que tiene dificultades para conciliar su vida familiar y laboral, lo que les impide buscar de forma activa la incorporación al mercado laboral.

Las mujeres, las más condicionadas
En cuanto a la distribución por sexo y edad de los demandantes de empleo en las distintas categorías, es también en ese 13% de personas con dificultades de conciliación de vida personal y laboral donde se nota un mayor sesgo en diferencias de género.

Así, del total de inactivos condicionados por esta circunstancia, el 19,9% son mujeres; mientras que sólo el 4% son hombres.

Ya en la franja de edad, también destacan que son los mayores de 29 años los más condicionados por esta situación, el 31,3%; porcentaje que se reduce al 5,7% en el grupo de 16 a 29 años.

Más inactivos en Ourense
Por provincias, los resultados indican que en Ourense se concentran el mayor número de inactivos -51,2%-, seguido de A Coruña (46,8%), Lugo (45%) y Pontevedra (42,3%).

Sin embargo, es en Lugo donde más ocupados hay, con un 10,4%; seguido de A Coruña y Pontevedra (8,8%) y Ourense (6,9%).

Las cargas familiares dificultan encontrar trabajo a los...
Comentarios