Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

EEUU reconoce que pudo destapar la estafa de Madoff hace 17 años

El caso Madoff, una de las mayores estafas financieras de la historia, pudo haberse evitado si la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) hiciese bien su trabajo, según un informe del inspector general del propio organismo, David Kotz.

La SEC, según el informe, fracasó al investigar hasta seis denuncias sobre Bernard Madoff, la primera de ellas en 1992. Pero la falta de experiencia del personal de la SEC y las demoras en los exámenes de las cuentas de Madoff permitieron que éste continuara su fraude, añadió el informe.

16 años después, con otras cinco denuncias de por medio, llegó la confesión. El pasado 12 de diciembre, el FBI y la Policía detenía a Madoff, acusado de un fraude de 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros) a sus clientes.

150 años de prisión
El informe de Kotz explica que la agencia llevó a cabo tres exámenes y dos investigaciones de las operaciones del grupo Madoff, pero no descubrió las estafas, a pesar de algunas señales que debían haber llamado la atención. El informe, sin embargo, no encontró pruebas de vínculos inapropiados entre la SEC y la firma de Madoff.

Las diversas investigaciones de la Comisión de Valores estadounidenses (SEC) de las operaciones del financiero Bernard Madoff fueron "incompetentes" pero no corruptas, según concluyó David Kotz.

Madoff cumple una sentencia de 150 años de prisión por una estafa que, durante unos 16 años, esquilmó a miles de inversores y que puede haber llegado a decenas de miles de millones de dólares.

EEUU reconoce que pudo destapar la estafa de Madoff hace 17 años
Comentarios