Ecologistas en Acción denuncia prácticas irregulares de Calvo en El Salvador

Pancarta de protesta sindical ante la planta de Calvo en El Salvador (rel-uita.org/)
photo_camera Pancarta de protesta sindical ante la planta de Calvo en El Salvador (rel-uita.org/)

La organización Ecologistas en Acción ha publicado un informe en el que evalúa las condiciones laborales y medioambientales de las plantas que la conservera Calvo tiene en El Salvador. Acusa a la empresa de prácticas que constituyen "violaciones a la seguridad industrial" y de incurrir en actuaciones que ponen en peligro la biodiversidad de la zona y la seguridad de los trabajadores.

Entre otras cuestiones, la organización ecologista denuncia prácticas de riesgo para los empleados como la falta de guantes, riesgos con la manipulación de bandejas y quemaduras con sosa caústica en el área de limpieza.

En el informe hace un recorrido por las que denuncia como prácticas irregulares, citando entre ellas la intoxicación producida en diciembre del pasado año, entre cuyas causas citan las malas medidas de seguridad de la empresa para las trabajadoras.

En este sentido, Ecologistas en Acción cuestiona las acciones comerciales de la empresa, llevadas a cabo "a costa del medioambiente salvadoreño" y de la "biodiversidad marina", lamentando que la mortalidad de especies como el delfín a causa de la pesca de atún.

Así, señalan que la comunidad científica ha alertado sobre el impacto de la pesca industrial de atún, ya que, a causa del exceso de redes usadas en las capturas, "está terminando con algunas especies marinas en extinción, incluyendo aves". Otros animales afectados, señalan, son tiburones, tortugas marinas y pequeñas ballenas.

7.000 empleos menos por la deslocalización
Desde la organización ecologista alertan también de los negativos efectos laborales que la creciente liberalización y deslocalización empresarial puede tener en la Comunidad gallega. Se hacen eco de los cálculos del sindicato CC.OO., que calcula que en Galicia, la marcha de conseveras a otros países derivará en una pérdida de 7.000 empleos.

Comentarios