Draghi mantiene los tipos en el 0,05 % y ve mejoras en el crédito en España

Además, el BCE revisa una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4%

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %.

MENOS CRECIMIENTO. Por otra pare, el BCE ha revisado una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4 %, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1 %.

El presidente de la institución, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que han aumentado los riesgos para el crecimiento de la zona del euro por la ralentización de las economías emergentes, que frena las exportaciones del área.

La caída del precio del petróleo es el mayor riesgo para la inflación pero Draghi consideró que "se trata de efectos transitorios".

La previsión en junio pasado era un crecimiento económico del 1,5 % este año.

Ahora, el BCE estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7 % (frente al 1,9 % previsto en junio) y en 2017 un 1,8 % (frente al 2 % de junio).

MÁS CRÉDITO EN ESPAÑA. Mario Draghi ha querido resaltar que la situación del crédito ha mejorado en países con problemas como España, Italia y Francia.

"Tenemos pruebas de que nuestra política monetaria funciona", dijo el presidente del BCE.

Preguntado por la posibilidad de modificar el programa de compra de deuda pública y privada, aumentando su volumen o prolongando su duración, Draghi dijo: "todavía no estamos ahí".

El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisor, para mejorar el funcionamiento del programa.

Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2 %.

Previamente el BCE decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 % para impulsar la inflación y la actividad económica.

Comentarios