martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Draghi descarta que exista deflación en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartó hoy que exista una situación de deflación en algún país de la zona del euro, tras ser preguntado por Portugal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la institución europea, Draghi aseguró que "no vemos deflación en ningún país de la zona del euro".

El presidente del BCE insistió en la necesidad de que se apliquen las reformas puestas en marcha en los distintos países de la eurozona, al tiempo que defendió las medidas aprobadas en relación con el sistema de activos de garantía y que facilitarán el crédito.

Gracias a esas políticas se ha logrado activar "los dos canales de actuación", afirmó, en relación a los tipos de interés, por un lado, y la tranquilidad en los mercados financieros, por otro.

El BCE mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 %, ante las señales de mejora económica.

Asimismo, el consejo de gobierno decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1 % y la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0 %.

Los mercados y la mayor parte de los expertos preveían que el BCE dejaría inalterado el precio del dinero.

Las cifras económicas publicadas desde la anterior reunión de comienzos de julio señalan que la zona del euro comienza a salir de la recesión más severa de su historia.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro se incrementó en julio a 50,4 puntos, desde 48,7 puntos.

Es la primera vez que este indicador supera desde enero de 2012 el nivel de 50 puntos, lo que indica un crecimiento de la actividad industrial y hace pensar que la zona del euro abandonará la recesión pronto.

Los datos de Alemania y de Francia, las mayores economías de la zona del euro, fueron especialmente buenos.

Además, la confianza empresarial del área también mejoró en julio por tercer mes consecutivo.

La economía de la zona del euro habrá crecido un 0,2 % en el segundo trimestre y crecerá otro 0,2 % en el tercer trimestre, prevén los expertos del Royal Bank of Scotland.

Draghi se declaró "impresionado" por la evolución observada en los distintos países de la zona euro y dijo que en ningún caso se había constatado que las medidas no hubieran tenido el efecto esperando.

El presidente del BCE destacó, a ese respecto, la evolución observada en las exportaciones de países como España.

Draghi descarta que exista deflación en la zona euro
Comentarios