sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

¿Dónde sale más rentable comprar pisos para alquilar?

Dos mujeres contemplan los anuncios de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Dos mujeres contemplan los anuncios de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Lugo es la capital de provincia gallega donde arrendar una vivienda reporta a los propietarios el mayor rendimiento: un 5,4%

Adquirir viviendas para después ponerlas en alquiler sigue reportando a los propietarios rendimientos muy superiores a los que ofrecen otras alternativas de ahorro. De hecho, en la actualidad su rentabilidad en Galicia multiplica hasta por 27 la que brindan los bonos del Estado a diez años o el interés que se puede sacar en un banco colocando el dinero en depósitos a plazos de más de dos años, que en agosto se remuneraban al 0,20% de media. ¿Y en qué capital de provincia gallega se puede obtener el mayor retorno si se decide comprar un piso para luego arrendarlo? En Lugo.

Es lo que se desprende de un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista con datos relativos al tercer trimestre. El estudio dice que al cabo de un año la renta de un alquiler en la ciudad reporta al dueño el 5,4% del coste del inmueble, sin contar gastos corrientes como la contratación de un seguro, la comunidad o el pago del impuesto de bienes inmuebles. Cerca se sitúa Ourense, donde sacar una propiedad al mercado del alquiler se traduce en una rentabilidad del 5,3%. Le siguen Pontevedra (4,8) y A Coruña (4,3%).

Esta última es una de las capitales de provincia de toda España con el retorno menos atractivo, junto con San Sebastián (3,7%). Están muy lejos de la tasa de LLeida (8,1%), el territorio de España donde los propietarios de vivienda sacan mayor rédito de su arrendamiento. La media del país se situó en el tercer trimestre en el 7,9%, tres décimas menos que entre abril y junio, en pleno confinamiento. Un ajuste a la baja en las rentas a los inquilinos tras la detonación de la pandemia pueden explicar esa evolución. En Lugo, en cambio, la rentabilidad que ofrece el alquiler aumentó ligeramente entre la primavera y el verano y cerró septiembre en un nivel superior al de un año antes (5%).

LOCALES Y GARAJES. En un entorno de bajas tipos, el mercado de la vivienda despertó el interés de inversores nacionales y extranjeros, pero no es la única alternativa en el segmento inmobiliario. Los locales comerciales ofrecían rentabilidades por alquiler muy superiores a las de un piso o un casa en el tercer trimestre. Entre las capitales de provincia gallegas, de nuevo Lugo se sitúa a la cabeza, con un retorno del 9,1%, muy cerca de la media de España. Esto es: el propietario recupera en un año nueve de cada cien euros invertidos en la compra del local. En Pontevedra la tasa es del 8,5% y le siguen Ourense (7,8) y A Coruña (7,3%).

Otra opción de inversión —más accesible para ahorradores— son los garajes, aunque en Galicia el rendimiento que reportan es muy inferior al de los inmuebles comerciales y, en algunos casos, al que ofrece la vivienda. Oscila entre el 3,5% y el 5,4% en función de la urbe, valores alejados de la rentabilidad media en España (8,4%). Eso sí, es una alternativa más sencilla, que no precisa financiación y conlleva menos gastos.

¿Dónde sale más rentable comprar pisos para alquilar?
Comentarios