Cuatro empresas lucenses recogen los Premios Ardán a la excelencia

La Zona Franca de Vigo ha querido galardonar al exministro de sanidad Salvador Illa por su labor durante la pandemia
Salvador Illa tras recoger su premio. EUROPA PRESS
photo_camera Salvador Illa tras recoger su premio. EUROPA PRESS

Doce empresas de Galicia vieron reconocida su excelencia este miércoles durante la ceremonia de entrega de los Premios Ardán, que ha tenido lugar en el auditorio de Afundación con más de 300 representantes del mundo empresarial, económico, social y político, los cuales asistieron también a la entrega de un reconocimiento al exministro de Sanidad, Salvador Illa, por su gestión de la pandemia.

2Obtener un indicador Ardán es ciertamente difícil y solamente se logran después de un análisis objetivo. Las trayectorias de estas empresas simbolizan todo lo que queremos realzar en este encuentro", ha dicho durante el acto David Regades, delegado de la Zona Franca en Vigo, entidad responsable de estos premios. 

"Son empresas que buscan hacer bien las cosas, una actitud que no entiende de tamaños, de actividad o ubicación, sino que es transversal y depende de la vocación y el compromiso de los líderes empresariales y sus equipos", subrayó.

De las 33.000 empresas gallegas analizadas este año por Ardán, solo un 5% alcanzaron los criterios para obtener algún Indicador Ardán y son responsables del 54% de la riqueza creada por todo el tejido empresarial y del 38% de los nuevos puestos de trabajo creados.

La composición en género de estas compañías es más equilibrada que la media gallega, con menor brecha salarial y, además, su rentabilidad económica supera en más de diez puntos porcentuales a la media de las empresas gallegas. 

La productividad, medida por la creación de valor añadido bruto por empleado, triplica a la que por término medio obtienen las empresas en Galicia.

De ese cinco por ciento fueron doce las compañías reconocidas en el acto, las que han obtenido seis, cinco o cuatro indicadores.

Entre las empresas galardonadas, seis son de la provincia de Pontevedra: Ayan Logística, Citic Censa y Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa), todas de O Porriño; Hermasa, de Vigo; Polirrós, de O Rosal; y Rodavigo, de Mos.

Otras dos están en A Coruña, Corunet e Igalia, y las cuatro restantes están en Lugo: el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, en la propia ciudad; Garmir Mantenimiento y servicios industriales, en Xove; Ovapiscis, en Baleira; y Lugar da Veiga, en Chantada. 

"Hacerlo bien, haciéndolo correctamente nunca había sido tan importante ante retos como el cambio climático, la innovación tecnológica o las aspiraciones ciudadanas en sociedades avanzadas para garantizar la igualdad de oportunidades", ha dicho Regades.

Al acto también asistió Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca; José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, o Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues.

El exministro de Sanidad Salvador Illa quiso destacar en la recogida del premio "la decencia en la gestión de la pandemia" y reivindicó "la utilidad de la política, como el mejor servicio que puede hacerse a la ciudadanía".

En nombre de las empresas galardonadas intervino la presidenta de Hermasa, Sara Rodríguez, quien enfatizó que "estos premios son un pilar más que refuerzan a Galicia como una región dónde merece la pena invertir. Gracias al trabajo de instituciones como Zona Franca, se está generando un ecosistema innovador que nos posiciona como referente en la creación de empresas y generación de empleo".

Comentarios