Dinamizadores TIC

La Universidad de Santiago de Compostela, a través de su Aula de I+D y Formación (Aula Tic Pymes), tiene en marcha la cuarta edición del Proyecto Dinamizadores TIC 2012, premiado el año pasado con una mención especial por Fundetec. Este proyecto busca acercar herramientas de gestión empresarial de software libre a emprendedores, empresas y asociaciones radicadas en Lugo.

Con esta finalidad, el Aula TIC ha puesto en marcha un programa por el que los alumnos que están finalizando sus estudios en el Aula Tic Pymes realizan prácticas, de forma totalmente gratuita, en las empresas y/o asociaciones empresariales que soliciten participar en este programa, donde les informan y asesoran sobre las posibilidades y funcionamiento de diferentes herramientas de software libre.

Software libre: En estos momentos de crisis y necesidad de reducción de costes, el software libre puede constituirse en una alternativa de software informático de interés tanto para emprendedores como para empresas ya consolidadas. El software libre está conformado por herramientas informáticas totalmente gratuitas, cuya descarga e implantación no supone coste alguno para la empresa, y que pueden sustituir a software propietario (o con coste) o constituirse en un complemento a las soluciones informáticas ya existentes.

Concretamente, las herramientas informáticas que serán objeto de formación en el marco de este programa son vTigerCRM (gestión de bases de datos específicos de clientes, proveedores, asociados, etc.); Moodle (creación y gestión de intranets, espacios de comunicación y formación para usuarios de la organización); DolibarrERP (un ERP es una herramienta que permite llevar la contabilidad, facturación, inventarios, proyectos, entre otros) y Prestashop (solución para crear tiendas virtuales, comercio electrónico).

Plazas: Este proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de selección de las organizaciones participantes. El 50% de las plazas está ya cubierto, pero todavía hay disponibilidad. Las empresas u organizaciones interesadas en participar y disponer en su negocio de un alumno dinamizador TIC tienen que ponerse en contacto antes del viernes 2 de marzo con el Aula TIC Pymes, enviando un e-mail interesándose por el Proyecto Dinamizadores TIC .

Ayudas Igape: En otro orden de cosas, la Escuela de Empresarios y Centro de Formación de la CEL acogerá, el jueves 1 de marzo, una jornada técnica del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) sobre Internacionalización e Incentivos a la Innovación en la Pyme, en la que se informará sobre los apoyos del Igape a la internacionalización de las empresas o el nuevo marco de ayudas y servicios de apoyo a la innovación y a la competitividad para 2012. Programa e inscripciones en http://xornadas.igape.es/i3p-2.html.

BIBLIOTECA DEL EMPRENDEDOR
Método Ajram
‘Ganar en bolsa es posible. El método Ajram’ y ‘La solución. El método Ajram’ son dos libros editados por Plataforma en 2011 que se encuentran entre los más vendidos porque su autor, Josef Ajram, trata de explicar, con lenguaje entendible para profanos y de forma amena, cuál es el secreto de su éxito como inversor en bolsa y el funcionamiento de los mercados financieros. Ajram adquirió más relevancia pública tras una entrevista de Jordi Évole en el programa de televisión Salvados, el pasado mes de diciembre, en la que explicaba lo fácil que sería para cualquiera convertirse en «especulador».

(Artículo elaborado por CEL, Fundación CEL y Rede de Técnicos de Emprego de Galicia)