Detenido el presidente de la compañía china que entró en los astilleros vigueses Rodman

El magnate está relacionado con prácticas corruptas, según el Partido Comunista de China

El astillero vigués Metalships and Docks aclaró este jueves, tras conocerse la detención del magnate chino Sam Pa, presidente de China Sonangol, que este empresario no ostenta ningún cargo en el grupo Rodman ni es accionista.

La empresa ha emitido un comunicado tras conocerse que Sam Pa, según publicó una revista local y recogieron otros medios, fue detenido el pasado 8 de octubre en Pekín en el marco de una investigación del Gobierno chino contra la corrupción.

Según Caixan Magazine, el Partido Comunista lo relaciona con prácticas corruptas, en connivencia con otro empresario, el gobernador de la provincia de Fujian, Su Shulin.

Metalships ha aclarado que el presidente de China Sonangol actuó como asesor de la empresa CS Europe Investiment de Singapur, que adquirió el 60 por ciento de las acciones del astillero y que, a su vez, es propiedad al cien por cien de China Sonangol. No obstante, ha matizado que Sam Pa "no ostenta ninguna posición, ni como accionista ni administrador, ni ejecutivo ni consultor, ni ningún otro cargo en Metalships, ni en ninguna empresa del grupo Rodman".

Sin embargo, la noticia de la detención del empresario chino, vinculado al negocio del petróleo en África, ha ocasionado inquietud en el seno de la plantilla, que lamenta la falta de información y el oscurantismo con respecto a todo lo que ha rodeado a los contactos con China Sonangol y con la empresa que adquirió el 60 por ciento del astillero.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que "la gente está preocupada, ya desde que se había anunciado la venta" y esperan que la dirección del astillero aclare, en una reunión con el comité el próximo lunes, en qué afectará a Metalships la detención de Sam Pa, así como la decisión de cesar a Elena Espinosa como vicepresidenta de la compañía -ha sido nombrado en su lugar Soo Chee Chan, hombre de confianza de Sam Pa-.

Comentarios