sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

El descuento en el carburante dejará de ser universal desde julio si se amplía

Surtidores de gasolina
Surtidores de gasolina

La pretensión del Ejecutivo es ceñir la ayuda "a los consumidores domésticos y profesionales que más lo necesiten"

El Gobierno está dispuesto a extender la bonificación al carburante más allá del 30 de junio, pero no con carácter general. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio a entender este viernes que si la medida se extiende se limitarán los beneficiarios del descuento de 20 céntimos por litro en vigor desde inicios de abril.

La pretensión del Ejecutivo es ceñir la ayuda "a los consumidores domésticos y profesionales que más lo necesiten".

Acerca de si las compañías petroleras podrían estar subiendo los precios de la gasolina y el diésel para absorber la bonificación, la ministra afirmó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está "muy pendiente" y vigila si se producen ese tipo de prácticas.

CLAMOR. La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) reivindica que las gasolineras "son el último eslabón y sufren la escalada de precios tanto como los usuarios finales". Además, sigue denunciando que muchos negocios están contra las cuerdas por tener que adelantar los descuentos de su bolsillo. Advirte de que "la gran mayoría" de socios no han recibido de la Agencia Tributaria la cuantía de las bonificaciones de abril.

El presidente de la federación, Julio López, señala que la situación en Galicia "se ve agravada por la gran cantidad de gasolineras de pequeñas dimensiones, que si no cobran inmediatamente se pone en riesgo su viabilidad con puestos de trabajo directos e indirectos que se perderán". Alerta, además, de que en el rural "quedarán sombras de territorio en el suministro".

Disconforme con la gestión de estos descuentos en el carburante, desde Fegaes reprueban que los empresarios de las estaciones de servicio "actúen como prestamistas del Estado".

El descuento en el carburante dejará de ser universal desde julio...
Comentarios