La demanda eléctrica se disparó un 15% por la ola de frío

Una bombilla. PIXABAY
photo_camera Una bombilla. PIXABAY

La demanda peninsular de electricidad durante la pasada semana ascendió a 5.295 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 15,09% con respecto a la semana anterior y un 5,48% más que en la misma semana de 2020, según datos de Red Eléctrica de España (REE). 

Este incremento en el consumo eléctrico es superior con respecto a la semana anterior, que coincidió en plenas fechas navideñas, pero es destacado también frente a la misma semana del año pasado, debido principalmente a la ola de frío que asola España desde hace una semana debido a la borrasca Filomena. 

En los días del pasado 4 al 10 de enero, las renovables generaron el 47,4% del total de la energía y el 72,4% de la producción no emitió CO2, según señala el operador de la red eléctrica. 

La mayor aportación a la generación durante la semana procedió de la nuclear, con el 23,3% del total; seguida de la eólica, con el 21,9%, y la hidráulica, con el 20,8%. 
Por su parte, los ciclos combinados generaron el 11,8%; la cogeneración aportó un 11%, y el carbón, el 4,1%. La solar fotovoltaica apenas aportó el 2,6%.