Definición y adaptación: así sobrevive un negocio en la red

Un modelo de negocio muy bien definido y una rápida adaptación a un entorno "muy cambiante" en el que "hay que acomodarse a todo lo que salga" son las claves del éxito económico en Internet, ha explicado a EFEfuturo el director general de Hispavista, Unai Elósegui.

"Somos como los tiburones que, si se paran, no respiran; en la red tenemos que estar en constante movimiento para poder seguir vivos", explica el actual responsable de una compañía que empezó hace casi dos decenios como una pequeña empresa familiar y hoy dispone de un amplio abanico de servicios.

Hispavista comenzó su andadura hace 18 años como un buscador más, aunque "en aquella época había poco en español y enseguida empezamos a generar mucho tráfico, por lo que decidimos ir incorporando nuevas actividades".

Sin embargo, el negocio en Internet "no tiene grandes secretos, es como una empresa en cualquier otro sector: lo que hay que tener claro es qué se va a hacer y cómo se va a vender, qué va a hacer el proyecto sostenible en el tiempo..., no pensar simplemente que los dineros aparecerán, porque hay que tener claro de dónde".

Un punto clave, según Elósegui es "tener siempre presente al cliente, saber de qué modo vamos a hacerle la vida más fácil con unos servicios por los que merece la pena pagar", a fin de mantenerlo en cartera.

Entre las actuales prestaciones de Hispavista funciona trabajos.com, el primer portal de empleo en español que recientemente fue galardonado con el premio Website Más Popular del año 2013 en la categoría Carrera Profesional, concedido por MetrixLab, la mayor agencia europea de investigación y estudios de mercado "on line".

Este portal acaba de incorporar el Laborímetro: un servicio que ayuda a visualizar cómo está el mercado de trabajo en función de los intereses de los usuarios.

Otras iniciativas son bolsa.com (que facilita información bursátil), tu.tv (cuyo éxito entre el público iberoamericano ha permitido abrir oficinas en México, Chile, Bogotá y Miami) o globedia.com (un diario digital). "Desde que comenzamos a trabajar y hasta la fecha hemos intentado lanzar servicios nuevos prácticamente todos los años", asegura Elósegui, "porque tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2002 hubo que repensar todos los productos basados en la publicidad, nuestro principal mercado".

Así surgió otra utilidad, Hispavista soluciones, destinado a confeccionar desarrollos web para empresas y ayudar a las compañías a hacer negocios en línea.

Una de sus últimas apuestas es el conocido como Internet de las cosas o "la forma de conectar a las personas con todos aquellos dispositivos que, mediante conexión en red, posibilitan el poder controlar remotamente cosas desde estos dispositivos".

Es el caso de un sistema de seguridad y vídeo vigilancia desde el que "uno puede controlar todo lo que está pasando en su casa desde un teléfono inteligente a partir de diferentes sensores y cámaras", detalla Elósegui.

También está en marcha el desarrollo de la publicidad programática o en tiempo real: "cuando el usuario entra en una web lo habitual es que vea banners de cualquier tipo, contratados sin un criterio determinado, pero con este nuevo sistema, que va a desplazar al tradicional de compra de publicidad, se le ofrecerán en función de los intereses del usuario".

Para ello, "etiquetamos con identificadores (cookies) al usuario y conseguimos un intercambio de información que enriquece su perfil y permite diferenciar a los afines a un tipo de marcas..., así conseguimos una publicidad más eficiente".

Comentarios