De Guindos, a favor de incluir "elementos específicos" en la financiación de Cataluña

El ministro de Economía se mostró dispuesto a ceder más recursos a todas las comunidades, si estas se comprometen a no tener déficit
Luis de Guindos
photo_camera Luis de Guindos

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este lunes que defiende que haya un nuevo sistema de financiación para el conjunto de las autonomías, aunque se ha mostrado abierto a que ese nuevo modelo incluya "elementos específicos" para dar respuesta a la situación de Cataluña.

El ministro ha hecho estos comentarios respecto al modelo de financiación de Cataluña durante la presentación, en el Círculo de Economía, de su libro, titulado España amenazada, aunque no ha precisado qué singularidades podría tener el nuevo modelo de financiación en el caso de Cataluña.

Sí que ha asegurado que estaría dispuesto a ceder más recursos a todas las comunidades a cambio de que las autonomías se comprometan a que "no haya déficit".

Presentado por el director del diario La Vanguardia, Màrius Carol, y por el presidente del Círculo, Antón Costas, De Guindos ha asegurado que cuando el expresidente catalán Artur Mas reclamó el pacto fiscal para Cataluña, España estaba "medio muerta".

A preguntas de la exdiputada Anna Balletbó, que le ha reclamado un sistema de financiación que solvente los problemas de Cataluña, el ministro ha insistido en que "tiene que haber un nuevo sistema de financiación", pero ha vuelto a decantarse por un modelo que afecte a todas las comunidades del régimen común.

"El FLA ha proporcionado más de 50.000 millones a Cataluña a un tipo de interés cero. Hay que buscar un sistema que no sea solamente de liquidez, sino de relación permanente", ha añadido el ministro, y se ha mostrado confiado en que el Gobierno central tendrá "buena voluntad" para negociar un nuevo sistema de financiación "que sirva para los próximos 20 años".

Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, ha comentado que a esta comunidad "le va ir mucho mejor como parte de España", y ha añadido: "Es mucho más importante que estemos juntos; a partir de ahí todo es discutible y se puede analizar".

En cuanto al encaje de Cataluña en España, ha dicho que entiende que Cataluña esté "absolutamente orgullosa de su lengua, su cultura, su poesía, su arquitectura e incluso de cómo se hacen las cosas en lo económico en Cataluña, y entiendo perfectamente que hay elementos diferenciales y eso se puede recoger y reconocer", ha comentado.

Respecto a su relación con el exministro Rodrigo Rato, ha asegurado que "fue un buen ministro de economía" y que "no es el único culpable de lo que pasó en Bankia", aunque ha censurado "otros errores" suyos, en referencia a casos como el de las tarjetas black.

Al acto han asistido personalidades como el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Colonial, Juan José Brugera, o bien el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, entre otros.

Comentarios