¿Con cuánto dinero se quedará Hacienda si me toca la Lotería de Navidad?

Los tres primeros premios están gravados con un 20%. Gestha recuerda que los seguros que 'devuelven' el 'bocado' que se lleva Hacienda están sujetos al IRPF
Las bolas de la suerte caen en uno de los bombos antes del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera Las bolas de la suerte caen en uno de los bombos antes del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

En la cuenta atrás para el sorteo de lotería más esperado del año, el de Navidad, los técnicos de Hacienda del sindicato Gestha recordaron este jueves que los agraciados del primer, segundo y tercer premio tendrán que tener en cuenta que, junto a ellos, también ‘ganará’ la Agencia Tributaria (Aeat). Y es que el mínimo exento de tributación se mantiene este año en 40.000 euros, el nivel que se implantó en enero de 2020, cuando se elevó la cuantía exonerada de carga fiscal desde los 20.000 euros de 2019.

Esto implica que Hacienda meterá el diente a los premiados con el Gordo, de 400.000 euros al décimo; con el segundo, de 125.000, y con el tercero, de 50.000. Todos estarán gravados con un tipo del 20%, lo que reducirá el importe del primer premio a 328.000 euros; en tanto que el segundo se quedará en 108.000 y el tercero, en 48.000. Según los cálculos de Gestha, Hacienda está en condiciones de ganar hasta 156,5 millones.

Pensando en aquellos que contraten un seguro de los que permiten cobrar íntegramente toda la recompensa a cambio de pagar un plus por boleto, los técnicos de Gestha llaman a no perder de vista que el cobro de "la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido" al IRPF al tratarse de un incremento del patrimonio. Por ello, habrá que incluirlo al presentar la declaración de la renta a mediados del próximo año.

Por otra parte, los técnicos constatan que los premios ganados por fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro y sujetos a gravamen se redujeron en un 78% en 2020 con respecto a 2019 al situarse en 94,5 millones en 2020. En cambio, los que percibieron las familias crecieron un 14,5%, hasta los 2.177 millones, un fenómeno que interpretan como "una inflexión hacia la normalidad y un reflejo de que los premios los cobran las personas y no las empresas".

Gestha demanda que el mínimo exento de tributación se reponga en los 2.500 euros para "desincentivar el juego"

Para reducir el fraude, Gestha reclama a la Aeat que permita abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales a las fundaciones y asociaciones, que acumulan el 98% de los 714 millones en recompensas obtenidas por las personas jurídicas desde 2017. También pide poner el foco sobre aquellos que han resultado agraciados varias veces.

Además, el colectivo vuelve a demandar que el mínimo exento de tributación se reponga en los 2.500 euros para "desincentivar el juego". Señala que no hay "justificación" alguna para que una ganancia del azar no esté gravada hasta los 40.000 euros y sí lo esté una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros.

Comentarios