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El covid-19 ya pasa factura a Inditex, que ganó 3.639 millones en 2019, un 6% más

Pablo Isla, en Arteixo. CABALAR
Pablo Isla, en Arteixo. CABALAR
Isla apela a la "serenidad, confianza y solidaridad" y el grupo provisiona 287 millones para hacer frente a la crisis sanitaria

Inditex. EUROPA PRESSEn un escenario inédito marcado por la crisis sanitaria global del coronavirus que le impide, al menos de momento, hacer proyecciones a respecto de la evolución de las ventas en 2020, Inditex incide en la fortaleza de su modelo de negocio y envía un mensaje de "serenidad, confianza y solidaridad" al mercado y a los trabajadores. Así lo recoge la carta del presidente, Pablo Isla, que este miércoles divulgó el coloso de la moda de Arteixo, coincidiendo con la presentación de resultados de 2019, un ejercicio (1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) en el que, pese a bregar con la desaceleración de la economía europea, la mayor multinacional textil del mundo volvió a crecer, incluso más que en 2018. Las cifras volvieron a ser de récord, pues tras incrementar un 8% las ventas, hasta los 28.286 millones de euros, el beneficio neto aumentó un 6% y alcanzó los 3.639 millones. 

Con todo, las secuelas del covid-19 ya son evidentes y su impacto es "muy significativo". De forma temporal, 3.785 tiendas están cerradas en 39 mercados y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante se contrajeron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo, un desplome que alcanza el 24,1% si el análisis se ciñe solo a la primera quincena de marzo, cuando la propagación del virus cobró fuerza en Europa. No obstante, en China la situación comienza a mejorar pues, con la excepción de 11 puntos de venta, los locales comerciales ya han reabierto sus puertas. 

Para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, la compañía fundada por Amancio Ortega dotó una provisión de 287 millones de euros en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera-verano a 31 de enero de 2020, suspendiendo, además, la decisión sobre el reparto de dividendos a cuenta de los resultados de 2020 hasta la reunión que el consejo de administración celebrará antes de la junta de accionistas prevista para julio. Hasta entonces, las ganancias se destinarán a reservas debido a la "incertidumbre provocada por la pandemia". 

Confiado en que la clausura de los establecimientos comerciales no se dilate en el tiempo, Isla incidió en la fortaleza de un modelo de negocio que integra tiendas y venta online. "Seguimos creyendo mucho en nuestra perspectiva y estrategia a largo plazo", afirmó en la conferencia con analistas financieros. 

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