viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El coste de la vida subió el doble que los salarios en los convenios colectivos

Trabajadores en una conservera. ADP
Trabajadores en una conservera. ADP
Sánchez llama a no trasladar la inflación a la nómina para evitar más aumento de los precios

El fuerte encarecimiento del coste de la vida el año pasado abocó a muchos trabajadores a perder poder adquisitivo con sus nóminas. Una muestra de ello es que los salarios pactados en los 2.886 convenios colectivos firmados o revisados en España durante 2021 subieron de media un 1,5% mientras la inflación repuntó el doble, exactamente un 3,1%. Los datos que difunde el Ministerio de Trabajo permiten ir más allá en el análisis y concluir que solo seis de cada cien trabajadores amparados por algunos de los convenios registrados el año pasado ganaron capacidad de compra, pues sus remuneraciones aumentaron más de un 3%, en tanto que un aplastante 94% la perdió. De ellos, seis de cada diez vieron como su nómina subía menos de un 1,5%. Y cerca de un 16% tuvieron que conformarse con la congelación o sufrieron incluso una bajada de sueldo.

Llama la atención que en un escenario marcado por la escalada del precio de la electricidad, los carburantes o la alimentación, entre otros capítulos de gasto, la subida salarial media pactada en convenio fuera inferior a la de 2020, el año del estallido de la crisis derivada del covid-19. En ese ejercicio, los datos reflejan una revalorización del 1,75%, que bastó para ganar poder adquisitivo puesto que entonces el índice de precios de consumo (IPC) bajó en la media de los doce meses un 0,5%.

En 2021, el coste de la vida subió en promedio a un ritmo sin precedentes en la última década, pero ese incremento no se trasladó a la gran mayoría de nóminas en un contexto todavía de crisis. Un dato que cabe destacar es que apenas el 15,8% de los convenios registrados el año pasado cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En el escenario actual, UGT defiende la inclusión de esta garantía en todos los convenios que se firmen para «proteger los incrementos salariales pactados de los aumentos sobrevenidos de la inflación», que se prevé que siga alta al menos hasta mediados de año.

RECOMENDACIONES. Pese a ello, organismos como el Banco de España o el Banco Central Europeo llaman a no subir los salarios al mismo ritmo que los precios, pues advierten de que eso contribuiría a prolongar el encarecimiento del coste de la vida. En esa línea se pronunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien llamó a evitar que el alza del IPC "acabe impregnando al resto de la economía», como los sueldos. En una entrevista con la Cadena Ser, afirmó que el precio de la energía registrará «una reducción significativa" a mitad de año.

Sindicatos y patronal tienen pendiente de negociar una nueva recomendación de subida salarial en la negociación de los convenios. La última partía del 2%.

El 15% de parados lleva más de 4 años en esa situación
De cada 100 parados que contabiliza Galicia, 15 llevan más de cuatro años en situación de desempleo, una ratio tímidamente superior a la media de España (14%). Así se desprende de un análisis realizado por Asempleo, según el cual las comunidades con mayor incidencia del paro de muy larga duración son País Vasco (22,2%) y Murcia (18,3%).

MÁS MUJERES. El perfil mayoritario es el de una persona con más de 55 años y, por sexos, sobresalen las mujeres. Desde Asempleo piden "medidas políticas" para reenganchar a los parados de muy larga duración al mercado laboral. Señalan que se trata de un fenómeno especialmente preocupante por la "obsolescencia de las habilidades de los trabajadores", el desánimo que genera y la precaria situación económica que enfrentan los individuos una vez agotada la prestación de desempleo.

El coste de la vida subió el doble que los salarios en los...
Comentarios