lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Cortizo, las reinas del aluminio de Extramundi a la conquista del mundo

Raquel Cortizo, su padre, José Manuel Cortizo; Feijóo, Fernández Currás y Yaiza, Naira y Miriam Cortizo. PEPE FERRÍN (AGN)
Raquel Cortizo, su padre, José Manuel Cortizo; Feijóo, Fernández Currás y Yaiza, Naira y Miriam Cortizo. PEPE FERRÍN (AGN)
Al frente del gigante de Padrón, las hermanas Cortizo representarán a Galicia en la final nacional del Premio al Emprendedor del Año de EY

De un pequeño taller en Extramundi con cinco trabajadores que producía ventanas de aluminio para la comarca de Padrón cuando lo que se estilaba era todavía el hierro y la madera a una multinacional que vende en 60 países, suma nueve fábricas, 31 centros de distribución en Europa y construye su propio campus tecnológico, donde 350 ingenieros y arquitectos idearán los cerramientos del futuro. Así se resume la metamorfosis que Cortizo ha experimentado desde que su fundador, José Manuel Cortizo Sóñora, plantara los cimientos en 1972. El grupo lidera la fabricación de soluciones en aluminio y PVC que hoy coronan cubiertas como la del estadio de Maracaná, en Brasil, y firma los ventanales de rascacielos de México, así como componentes producidos para Airbus, el Ave y los vagones del metro de Hong Kong.

La fórmula del éxito se basa en reinvertir los beneficios en el crecimiento, combinar "la valentía, con el esfuerzo, el sacrificio" y el equipo humano, y en saber anticiparse a los cambios del mercado, una habilidad con la que el grupo capeó la crisis redoblando su apuesta por el negocio internacional. Las claves las desgranó este miércoles la segunda generación, que encabeza la directora general, Raquel Cortizo, junto a sus hermanas Naira (responsable de compras de accesorios y componentes); Miriam (área de prescripción) y Yaiza (administradora del grupo patrimonial, Cartera Sar). Las cuatro recogieron el Premio Emprendedor del Año de Galicia que entrega Ernst&Young (EY), la auditora que tiene a la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás como responsable de su delegación en la comunidad. El 20 de febrero de 2020 las cuatro serán las representantes gallegas que competirán con otros empresarios en la final nacional del premio que EY organiza con BNP Paribas y la escuela de negocios IESE.

El 70% de sus ventas se sellan en otros países

"Detrás estaba un emprendedor, nuestro padre, del que aprendimos esos valores que seguiremos trasladando a las generaciones venideras", recalcó Raquel Cortizo tras recoger el galardón.

En un almuerzo al que acudieron representantes de otras empresas familiares como Norvento, Hierros Añón, Jealsa, Calvo, Hijos de Rivera, Megasa, o Grupo Puentes, rememoró los inicios de su padre en 1972 y cómo, tras regresar del servicio militar, a través de un conocido presentó sus por entonces novedosas ventanas de aluminio a un promotor inmobiliario de Salamanca. Fue así como José Manuel Cortizo, que este miércoles acompañó a sus hijas, tuvo que ampliar su pequeño taller para responder a una demanda de 800 ventanas a la semana. A los cinco años de abrir su negocio ya contaba con 30 trabajadores y su producción franqueaba el Padornelo. "Al mirar atrás nos da un poco de vértigo, pero al mismo tiempo nos produce un inmenso orgullo", remarcó la directora general.

Tienen cinco fábricas en España y otras tres en Francia, Eslovaquia y Polonia

Las hermanas recibieron el premio de manos del presidente de la Xunta, quien, tras proclamar su "orgullo", celebró que la multinacional siga anclada en la comunidad, donde "crea riqueza". "Se deslocaliza, xa non sería Cortizo, sería calquera cousa que anda por aí e que aos galegos no lles importaría nada", afirmó Núñez Feijóo.

Por su parte, Fernández Currás mencionó como "claves del crecimiento" las raíces rurales, la internacionalización, la formación y la competitividad. Fue en un discurso en el que rememoró como, en plena crisis, en una visita al cuartel general de Padrón supo que en un mes Cortizo se había quedado sin pedidos, una situación que revirtieron "fortaleciendo su plan de internacionalización", con lo que un año después "habían recuperado su potencial de crecimiento".

De un galpón a una multinacional con nueve fábricas
Con el fundador, José Manuel Cortizo Sóñora, al frente, Cortizo pasó de una pequeña carpintería de ventanas en Padrón a convertirse en una multinacional líder en sistemas de aluminio y PVC que en 2018 facturó 636 millones.

3.300
Son los trabajadores de Cortizo. Más de la mitad son empleos creados en Galicia.

Cortizo, las reinas del aluminio de Extramundi a la conquista del...
Comentarios