domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

La cooperativa A Carqueixa fue galardonada con el premio Aresa

Antonio López, José A. Díaz, Álvaro Rodríguez Eiras y Montse Valcárcel. VICTORIA RODRÍGUEZ
Antonio López, José A. Díaz, Álvaro Rodríguez Eiras y Montse Valcárcel. VICTORIA RODRÍGUEZ
La sociedad de Os Ancares recibió este prestigioso reconocimiento por el enfoque comercial que protagonizó con la venta online

La cooperativa A Carqueixa de Os Ancares fue la ganadora de la vigésimo primera edición de los premios Aresa de Desarrollo Rural. El fallo del jurado se conoció este lunes en el transcurso de una gala virtual que pudo seguirse en directo a través de la página de Facebook de Aresa. El premio está dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa para el galardonado.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Antonio López Díaz, rector de la Univesidad de Santiago de Compostela; Álvaro Rodríguez Eiras, presidente del Grupo Aresa; Montserrat Valcárcel, vicerrectora de coordinación del campus de la USC en Lugo; Manuel Gómez-Franqueira, presidente del Grupo Coren, y María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC.

El centro EFA Fonteboa, Arnigal Cultivos y la 'Estratexia de loita ecolóxica fronte a praga da rata toupa' fueron los otros tres finalistas

La Cooperativa A Carqueixa tuvo una dura competencia para hacerse con el Premio Aresa. El centro de promoción rural Efa Fonteboa de Coristanco, Arnigal Cultivos, y el proyecto Estratexia de loita ecolóxica fronte a praga da rata toupa fueron los otros tres finalistas, seleccionados por unanimidad, que optaron al premio junto con la sociedad cooperativa de A Montaña lucense.

Como antesala a la proyección de un video conmemorativo del cincuenta aniversario del Grupo Aresa, en el que se hizo mención a su evolución hasta la actualidad, el director del Efa Fonteboa, Luis García; el administrador de Aringal Cultivos, José Rodríguez; el presidente de A Carqueixa, José Antonio Díaz, y el profesor e investigador de la USC en la facultad de Veterinaria Pablo Sánchez, hicieron una breve presentación de sus respectivas candidaturas.

Álvaro Rodríguez Eiras, presidente de Aresa: "O medio rural é un piar fundamental da sociedade galega"

A continuación, tuvo lugar la lectura del acta con el fallo del jurado por parte de la secretaria del mismo, la vicerrectora de coordinación del campus, Montserrat Valcárcel, quién avaló "a gran valía de todos os candidatos seleccionados nesta edición".

Tras conocer la decisión, el presidente de la Cooperativa A Carqueixa, José Antonio Díaz, manifestó el agradecimiento por "un premio que sempre anima a seguir traballando".

Díaz González recordó en su intervención los orígenes de una sociedad cooperativa que nació con el objetivo de centralizar compras, pero en la actualidad también canaliza las ventas. "Coa marca Sabor dos Ancares, a tenreira suprema criada en liberdade está a experimentar unha boa acollida e xa comercializamos en liña máis dun 30 por cento da produción".

Antonio López, rector de la USC: "As candidaturas representan as posibilidades que ofrece o rural?

Díaz agradeció el apoyo que recibe por parte del director Oliver Laxe, a quien atribuyó el éxito de la gestión con Inditex para la compra de carne de Os Ancares.

CANDIDATOS. El Centro de Promoción Rural Efa Fonteboa surge en el año 1975 como una iniciativa social para dar respuesta a las necesidades de formación del medio rural y desde ese año pasaron por sus aulas más de 1.100 estudiantes que completaron el ciclo de Formación Profesional Agraria, la mayoría de los cuales se incorporados a explotaciones agrarias y contribuyen en el fortalecimiento del tejido económico y social de los ayuntamientos rurales.

Por su parte, Arnigal Cultivos nace de la innovación en varias áreas para mantener una producción de la especie vegetal árnica montana constante y necesaria para su explotación comercial.

Montserrat Valcárcel, vicerrectora de la USC: "Grazas ao campo poidemos ter alimentos frescos nesta pandemia"

Arnigal Cultivos comenzó su actividad en febrero de 2020 con la comercialización de una gama de tres productos y con la apuesta por la sostenibilidad mediante el cultivo ecológico.

Por último, el proyecto Estratexia da loita ecolóxica contra a praga da rata toupa, presentado por Pablo Sánchez, pretende aportar la experiencia de los miembros del grupo de Neuroanatomía del departamento de Anatomía de la facultad de Veterinaria de la USC en el estudio de la comunicación química de los mamíferos para el desarrollo de una estrategia de control para este tipo de plaga basándose en la utilización de señales químicas producidas por la propia rata toupa y por sus depredadores.

Entrevista con José Antonio Díaz: "Este ano comercializamos uns 138.000 kilogramos de carne"

Así las cosas, la finalidad esencial del Premio Aresa es reconocer a las entidades, empresas, grupos de investigación, asociaciones o personas que contribuyen de forma decisiva a crear riqueza y que, a su vez, generan puestos de trabajo de calidad en el medio rural.

Díaz muestra el premio Aresa junto al cineasta Oliver Laxe y Román Sánchez Besteiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Trayectoria: 21 años de premios
En las más de dos décadas de trayectoria de los premios Aresa cabe destacar proyectos y personas que con el paso de los años alcanzaron notoriedad. Entre los galardonados figuran Novafrigsa, el catedrático de la USC Javier Guitián, el Aula de Productos Lácteos y el exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea José Manuel Silva.

VETERINARIA. La facultad de Veterinaria de Lugo también fue galardonada con el premio Aresa, al igual que la firma lucense Ingapan o Acruga. La DOP Queixo de San Simón recibió este premio en 2014, así como la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia, en 2016, al igual que la Escola Politécnica. Cierra la lista Asoporcel, que recibió el premio en 2019.

La cooperativa A Carqueixa fue galardonada con el premio Aresa
Comentarios