viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Consejos para hacer más llevadera la cuesta de enero

El hombre retiró 4.000 euros de la hucha de los niños. EP
Una hucha. EP
Tras los gastos de Navidad y el pago de algunas cuotas anuales, el primer mes del año suele ser complicado para la economía familiar

Enero y su famosa cuesta son uno de los momentos más delicados para la economía familiar. Tras los gastos de Navidad llega el turno de afrontar determinados pagos de servicios anuales, lo que deja los bolsillos de muchos españoles en la reserva. 

El comparador financiero Acierto.com analiza cuáles son los servicios que más se encarecerán al inicio de este 2022, y ofrece una serie de consejos para intentar superar con mejores expectativas el primer mes del año. 

Según los datos de acierto.com, el incremento de precios en 2022 será de un 4%, viniendo además de un 2021 en el que la inflación ha alcanzado el 6,7%, en especial por la escalada de precios de la energía. 

Estas son las recomendaciones para pasar con menos apuros por la temida cuesta de enero:

  •     Planificar un presupuesto: planificar un presupuesto cerrado, acorde con las necesidades reales será clave para evitar gastar de más. En cualquier caso, la organización de las finanzas y el análisis de la situación financiera son fundamentales.
  •     Apostar por la cocina de temporada: para evitar gastar de más en alimentación una buena opción es recurrir a las ofertas y a la cocina de temporada. Se trata de productos que habitualmente tienen un precio inferior. Los congelados (que no ultraprocesados) son también una excelente alternativa para abaratar costes. También es conveniente hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado y ceñirse a ella. Y evitar comprar antes de comer o cenar (en definitiva, con hambre).
  •     Consumir de forma responsable: también en lo que atañe a la comida. De hecho, durante los últimos años el desperdicio alimentario no ha dejado de crecer, y se calcula que solo el año pasado se desperdiciaron más de 1.300 millones de kilos de alimentos en España.
  •     Reducir gastos innecesarios: relacionados con el ocio, por ejemplo. Es importante centrarse en los gastos prioritarios. Reducir el precio de las facturas: aunque en el momento actual resulta todavía más complicado, es posible reducir el precio de las facturas de la luz, el agua y el gas. Apostar por electrodomésticos más eficientes, utilizar la luz natural y el sol en nuestro beneficio, emplear programadores, evitar el standby, etcétera, nos ayudará.
  •     Dar de baja los servicios que no se usan: las suscripciones que no utilizas con demasiada frecuencia pueden ir sumando.
  •     Cuidado con las rebajas: en época de rebajas podemos dejarnos llevar por la impulsividad. De hecho, se estima que 3 de cada 5 consumidores compran productos baratos que no necesitan. No obstante, también es interesante recurrir a ellas si habíamos esperado a estas fechas para comprar cosas que necesitábamos.
  •     Comparar antes de comprar: directamente relacionado con el punto anterior y para no dejarse llevar por los precios, podemos comparar. Existen apps específicas que permiten revisar el historial de precios a lo largo del tiempo. Asimismo, es importante comentar que hasta el 93% de los consumidores asegura comparar online antes de adquirir un bien o servicio.
  •     Utilizar aplicaciones de chollos en productos de primera necesidad: las aplicaciones de chollos y cuponeras también pueden ser de ayuda. Es fácil encontrar descuentos en alimentación, ropa, utensilios de la casa, para el colegio, etcétera. Y todo suma.
  •     Crear una cuenta ahorro: que se alimentará durante todo el año y que servirá para cubrir gastos inesperados.

Consejos para hacer más llevadera la cuesta de enero
Comentarios