Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

El Consejo de Política Fiscal aprueba otra vez aliviar el déficit autonómico

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. NACHO GALLEGO (EFE)
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. NACHO GALLEGO (EFE)

Galicia vuelve a votar en contra de los objetivos de estabilidad porque "implican más deuda" para los gallegos

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy los mismos objetivos de estabilidad para las autonomías para el próximo trienio que ya aprobó a mediados de julio y con la única novedad de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de la abstención al voto favorable.

De hecho, la Comunidad Valenciana ha votado a favor de suavizar el déficit a cambio de medidas que supondrán 850 millones de euros adicionales para la región valenciana y entre ellas destaca el acuerdo por el que el Estado asumirá la deuda del Consorcio Valencia 2007 que ronda los 350 millones de euros

Además, según ha declarado el presidente valenciano, Ximo Puig, que este miércoles  ha asumido personalmente las negociaciones con Hacienda, se ha acordado la refinanciación de 1.000 millones de euros de la deuda valenciana de corto a largo plazo.

La votación de la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno para aliviar el déficit autonómico (2019-2021), que fue rechazada por el Congreso el 27 de julio, ha vuelto a contar con la oposición de las cinco comunidades gobernadas por el PP y Canarias mientras que han votado a favor las siete comunidades socialistas y Cantabria.

Por tanto, los objetivos de estabilidad y deuda pública aprobados, que han sido votados por primera vez de forma telemática, pasarán al Consejo de Ministros donde serán ratificados este viernes.

De nuevo Cataluña ha rehusado participar en el Consejo y ha excusado su presencia con una carta enviada por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que ha argumentado que las relaciones económicas entre la Generalitat y Estado deben dirimirse de manera bilateral.

GALICIA. La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia ha vuelto a votar en contra porque considera que la senda de déficit propuesta por el Gobierno central "implica más deuda para los gallegos", mientras la Xunta apuesta por su "reducción progresiva". 

Así, censura que el Ejecutivo socialista defienda aumentar el déficit y el endeudamiento en un escenario de recuperación económica mientras los organismos públicos recomiendan "reducir el peso de la deuda pública" y conseguir un equilibrio en las finanzas. 

Por ello, avisa de que esta propuesta "pone en riesgo el proceso de consolidación fiscal", mientras "no se traduce en una mayor capacidad de gasto real" para las comunidades, sino que "solo anticipa futuras subidas de impuestos". 

A esto agrega que "no garantiza la sostenibilidad del Estado de bienestar" en un momento en el que las comunidades necesitan más recursos para poder financiar sus políticas de gasto social. 

El Consejo de Política Fiscal aprueba otra vez aliviar el déficit...
Comentarios