lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

El Congreso aprueba la rebaja de impuestos para recortar la factura de la luz

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el pleno que este miércoles. EFE
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el pleno que este miércoles. EFE
Belarra dice que Podemos quiere impulsar una empresa pública de energía 

El Congreso ha aprobado este miércoles la rebaja transitoria de dos de los impuestos que cargan el recibo de la luz (Iva e impuesto sobre la producción) para compensar los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista -máximo histórico este miércoles, en 106,57 euros/megavatio (MWh)-,tanto para los consumidores como para las empresas. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado en el debate de convalidación del real decreto -aprobado con 193 votos a favor 3 en contra y 152 abstenciones- que las previsiones de precios altos "no parecen despejarse en los próximos meses". 

El decreto recoge una rebaja del Iva de la electricidad del tipo general del 21 % al 10 % hasta final de año para todos aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista se sitúe por encima de los 45 euros por MWh. 

Esta reducción temporal del Iva, que afecta tanto a usuarios a tarifa regulada como a aquellos que contratan su suministro en el mercado libre, también se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. 

Beneficiará, según los datos que ha aportado la ministra de Transición Ecológica, al 97 % de los consumidores y a 2,8 millones de empresas y autónomos y a 612.000 hogares vulnerables. 

La norma incluye también la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año, lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios. 

Queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11 %, denominado impuesto de electricidad. 

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la rebaja del Iva supondrá un ahorro para hogares y pymes de unos 650 millones de euros durante este año y Hacienda eleva el impacto recaudatorio hasta los 900-1.100 millones. 

Las subidas de los precios, ha dicho Ribera, "no responden a decisiones del Gobierno" y no son "exclusivos de España", sino que responden al "diseño de la política energética en la Unión Europea". "Hemos hecho ver esta disfunción" en la Unión Europea. 

EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles en Vitoria-Gasteiz que la solución a las constantes subidas del precio de la luz es que se ponga en marcha "una empresa pública de energía que realmente incluya en el mercado eléctrico competitividad y transparencia". 

Además y en declaraciones posteriores a TVE, recogidas por Europa Press, ha revelado que el grupo parlamentario de Unidas Podemos está trabajando ya en un proyecto de ley que impulse la constitución de una empresa pública de energía. 

Para la ministra, una energética pública es la "única forma" de que baje "realmente" el precio de la luz y están tratando de convencer al PSOE, su socio de coalición, aunque no están "siendo sencillo" al ser una medida que no está incluida en el acuerdo de gobierno. 

Durante su visita a Vitoria, Belarra ha señalado que ha trasladado, en distintas ocasiones, que su "preocupación por los precios de la luz es máxima. "Creo que son unos precios insostenibles para la gente de nuestro país", ha asegurado. 

Sobre el hecho de que el Ejecutivo no consiga que baje el precio de la luz, la ministra ha puesto de relieve que "el Gobierno ha hecho cosas que nunca se habían hecho en materia del sector eléctrico". "Estoy pensando en tocar esos beneficios caídos del cielo, beneficios que las eléctricas cobran, básicamente, por nada. Y hemos tocado esos privilegios que tenían las eléctricas", ha recordado. 

La ministra ha insistido en que "hay que recordar a la gente que la factura de la luz no la fija el Gobierno de España", sino "el oligopolio eléctrico". "Y son las empresas eléctricas quienes, no solo no han repercutido el descenso del IVA en la bajada de la luz, sino que los precios siguen creciendo", ha resaltado. 

Por todo ello, Ione Belarra ha remarcado que "la única solución posible es que pongamos en marcha una empresa pública de energía que realmente incluya competitividad y transparencia en el mercado eléctrico, que es lo que permitirá realmente bajar la factura de la luz". 

El Congreso aprueba la rebaja de impuestos para recortar la factura...
Comentarios