Congelada la subida del impuesto de matriculación este año

Los socialistas acceden a parar la subida con un cambio en los tramos pero solo hasta finales de este año
Una mujer en un concesionario. EP
photo_camera Una mujer en un concesionario. EP

Queda congelada hasta fin de año la subida del impuesto de matriculación que afectó a muchos vehículos a partir de enero, cuando la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones contaminantes más exigente provocó que saltaran de tramo en ese gravamen y la compra se encareciera.

El grupo socialista del Senado rectificó este miércoles y aceptó paralizar el alza de ese tributo durante lo que queda de 2021, después de que los partidos de la oposición en el Congreso forzasen a través de una enmienda de PDeCAT una modificación de los tramos del impuesto de matriculación para neutralizar el impacto del sistema de homologación WLTP en el bolsillo del consumidor al adquirir un coche nuevo. 

El PSOE presentó después otra enmienda para echar abajo ese cambio y mantener los tramos del gravamen, pero finalmente ha accedido a aplicar el planteamiento formulado por PDeCAT limitando sus efectos, eso sí, hasta el 31 de diciembre. El portavoz de esa formación en el Congreso, Ferran Bel, señaló que a su grupo le hubiese gustado que la subida se congelase por más tiempo, hasta mediados o finales de 2022, y avanzó que si el mercado automovilístico continúa sufriendo el golpe de la pandemia al culminar este año, volverá a presentar una enmienda para mantener el tributo en los niveles de 2020. Bel destacó que el impuesto de matriculación encareció en casi 500 euros el precio de un vehículo a partir del 1 de enero, al aumentar la carga fiscal desde una media de 380 euros a 813. 

Las ventas de vehículos entre enero y mayo cayeron un 36% en comparación con ese período de 2020, cuando irrumpió la pandemia

La congelación de la subida no será de aplicación hasta que el Congreso valide la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se incluyen los cambios, lo que previsiblemente sucederá a principios de julio. A partir de ahí y hasta finales de año los modelos que emitan menos de 144 gramos de dióxido de carbono por kilómetro no tendrán que pagar ese tributo, cuando ahora están exentos los que expulsan menos de 120 gramos. También se modifica el resto de escalones, de manera que los vehículos que emitan hasta 192 gramos de CO2 estarán gravados con un 4,75% y entre ese nivel y los 240 gramos se aplicará un 9,75%. A partir de ahí la tasa será del 14,75%. 

La medida supondrá un alivio, al menos temporal, para el sector automovilístico, que entre enero y mayo sufrió en el conjunto de España una caída de las ventas del 36% con respecto a un año antes, cuando irrumpió la pandemia. 

RECAUDACIÓN. La subida del impuesto de matriculación por el endurecimiento de la normativa de emisiones contaminantes sí benefició a las arcas públicas. En los cinco primeros meses del año se recaudaron a través de este tributo 267 millones, lo que supone más del doble que los 118 millones ingresados en el mismo periodo de 2020. En Galicia este impuesto generó una recaudación de 9,7 millones entre enero y mayo.

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