Condenan a NGB a devolver 78.000 euros en preferentes a dos octogenarios de León

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Ponferrada, León, ha declarado la nulidad de dos contratos de participaciones preferentes suscritos por la entidad Caixa Galicia, hoy Novagalicia Banco, con dos octogenarios, a los que deberá devolver 78.000 euros, según el abogado de los afectados.

La sentencia estima que se trata de dos personas que en el momento de suscribir los contratos, en el año 2009, tenían 75 y 79 años de edad, "humildes, sin estudios y sin experiencia en materia financiera", según ha anunciado en un comunicado el letrado Marco Antonio Morala, encargado del caso.

La entidad bancaria les sometió a un "test de conveniencia inútil recogiendo en él respuestas inexactas claramente insertas por la propia entidad con el propósito de forzar la conveniencia del producto para el cliente", ha explicado la misma fuente en la nota informativa.

Estos hechos constituyen para el juzgado "un acto contrario a la buena fe que debe presidir las relaciones contractuales". Según ha concretado el abogado, los demandantes invirtieron las cantidades de 60.000 y 18.000 euros en lo que creyeron que era un depósito a plazo fijo, con disponibilidad inmediata del capital invertido.

La declaración de nulidad de los contratos lleva implícita la devolución de los intereses desde la fecha de suscripción de los contratos.

Comentarios