Concluye sin acuerdos una nueva reunión del cerco con el ministerio

El Gobierno califica de "intransigente" la postura de Acerga, que anuncia que seguirá con su acampada en San Caetano

Las negociaciones entre los representantes de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, en presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, terminó este viernes, en Santiago, sin acuerdo.

"El resultado es el mismo de siempre. El secretario nos dice que no se puede mover de su postura, que hay que esperar hasta final de año para hacer una revisión del plan de gestión y eso no nos vale porque la flota no está dispuesta a que la situación siga así", declaró el portavoz de Acerga, Andrés García, a los periodistas.

En la reunión, que se celebró en el edificio de la Xunta, los representantes de Acerga, que agrupa a 120 embarcaciones de Galicia, exigieron, sin éxito, la anulación "inmediata" por parte del Ministerio del actual plan de gestión.

"Ante esta llamada, parecía que hoy podía haber un acercamiento pero no lo hay. Ya lo dijimos por activa y por pasiva: o se rompe este reparto o la flota no continúa así", reiteró García, quien señaló que la "otra posibilidad" es que toda la flota gallega trabaje en conjunto como sucede en el País Vasco.
"Eso también nos vale y así se lo comunicamos a la conselleira, otra situación no contemplamos", aseguró.

García adelantó que el cerco continuará con la acampada que lleva a cabo ante el edificio de la Xunta de Galicia, en Santiago, en señal de protesta por la falta de cuotas. La semana pasada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó la cesión de 500 toneladas de jurel a cambio de 500 toneladas de caballa, un ofrecimiento que García considera "un parche".

"Nosotros no queremos un parche, queremos soluciones y un futuro. Y eso que nos están ofreciendo ni es solución ni es futuro", indicó el representante de Acerga.

Comentarios