Los concesionarios gallegos venden ya seis vehículos híbridos y eléctricos al día

Las 2.115 matriculaciones contabilizadas entre enero y noviembre suponen un nuevo récord

Recarga de coches eléctricos. AEP
photo_camera Recarga de coches eléctricos. AEP

El mercado de los vehículos con motorizaciones alternativas al diésel y la gasolina mantiene el acelerador pisado en Galicia. Los concesionarios vendieron entre enero y noviembre 2.115 unidades de híbridos y eléctricos, lo que supone una media de seis por día, dos más que en el mismo periodo de 2016. ¿Y qué peso tiene este segmento sobre el total de las operaciones? Los datos de la patronal de fabricantes Anfac indican que cinco de cada cien nuevas matrículas colocadas en lo que va de año identifican vehículos que combinan un motor de combustión con otro eléctrico o que usan únicamente electricidad como fuente de energía.

Aunque representan aún una pequeña parte de las ventas, la demanda de modelos de este tipo va en aumento y bate récords. Entre los motivos que animan a comprar un híbrido o eléctrico están las bonificaciones en el pago de impuestos, los consumos más bajos, unos precios más asequibles que hace unos años y las limitaciones a la circulación de vehículos diésel que ya preparan grandes ciudades como Madrid o Barcelona. A estos incentivos se suman las nuevas ayudas a la compra de automóviles con motores accionados por energías limpias que contempla el plan Movalt. Los concesionarios interesados ya pueden anotarse y tendrán que esperar al día 11 para empezar a inscribir operaciones en el sistema, lo que no quita que estén ofreciendo ya apoyos.

Con ese telón de fondo, el mercado de los híbridos y eléctricos crece a pasos agigantados en el conjunto de España, donde las 32.077 unidades matriculadas hasta noviembre suponen un repunte del 82% en un año. En cuanto a los vehículos que se mueven solo con electricidad, Galicia es la  tercera comunidad en la que más creció la demanda tras adquirirse 49 en nueve meses, frente a solo uno en el mismo periodo de 2016. Con todo, la cifra está lejos de los 1.144 híbridos comercializados. Más que los particulares, los que tiran de este segmento son las empresas al renovar sus flotas.

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