Comprarse un pazo en Galicia está más de moda que nunca

Un estudio elaborado por la Fegein apunta que hay 260 en venta en la comunidad gallega
El Pazo de Vilarés, en Gondomar, una de las propiedades a la venta más caras de Galicia. ÜNIQUE SINGULAR PROPERTIES
photo_camera El Pazo de Vilarés, en Gondomar, una de las propiedades a la venta más caras de Galicia. ÜNIQUE SINGULAR PROPERTIES

La oferta de pazos que buscan comprador se ensancha en Galicia. Según el último estudio elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), en la comunidad existen unas 260 casonas con el cartel de se vende colgado, lo que supone unos 60 más que el año pasado, según estima esta patronal, que recalca que "hay más" inmuebles de este tipo "que nunca" en el mercado. Como era de prever, no se trata de una opción apta para cualquier bolsillo, pues los precios oscilan entre los 180.000 y los 5 millones de euros.

El informe señala que en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia existen unos 900 pazos catalogados y la Fegein apunta a un creciente "interés local y foráneo" por este tipo de propiedades. "Los pazos vuelven a estar de moda", constata la organización, que aplaude la decisión de la presidenta de Inditex, Marta Ortega, de hacerse con el pazo de Aián, en Cambre, al entender que con ello "pone en valor nuestro patrimonio arquitectónico, situando a Galicia como referencia para las personas o inversores extranjeros que dispongan del capital suficiente para acometer la compra, reforma y rehabilitación".

12 OPERACIONES. Según los datos de la federación —que reclama ayudas especiales para la conservación de estas casas señoriales—, entre 2021 y lo que va de año se sellaron una docena de transacciones.

Para contribuir a recuperar "la joya de la corona del patrimonio arquitectónico gallego" en un escenario en el que muchos bienes están en un estado precario o ruinoso, Iglesias pone deberes a los poderes públicos. Pide "agilidad administrativa, simplificación de trámites con una ventanilla única para la rehabilitación" y que la Dirección Xeral de Patrimonio "deje de poner palos en las ruedas con sus eternos plazos".

En cuanto al aumento de la oferta, la Fegein apunta a que las exigencias a nivel "burocrático, fiscal y económico" y los costes de reforma que conllevan estas propiedades constituyen "una losa demasiado pesada" para muchos herederos. Muchos optan, de hecho, por deshacerse de estas construcciones, que en los últimos años se comercializaron, por ejemplo, para albergar negocios de hostelería.

Los más buscados: En la Ribeira Sacra y en zonas costeras

Según la Fegein, los pazos ubicados en la Ribeira Sacra y en el litoral de A Coruña y Pontevedra son los que más interés suscitan entre los compradores.

4 millones de euros

Es lo que cuesta una casona del siglo XVIII en Gondomar, una de los más caras de Galicia. Según el anuncio publicado por la inmobiliaria Ünique Singular Properties, el Pazo de Vilarés dispone de una finca de 10.000 metros cuadrados, jardín, piscina, hórreo y siete dormitorios. Entre los más costosos de la provincia de Lugo, el pazo de Doncos, en As Nogais, con un precio de 2,5 millones. Según Luxury Estate, la propiedad tiene 21.300 metros cuadrados y el edificio cuenta con siete habitaciones y otros tantos baños.

Los fondos europeos

Ante los 6.820 millones que el Plan de Recuperación español recoge para el sector inmobiliario, de los que 3.420 millones se destinarán a promover las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, Iglesias llama a "corregir anomalías" detectadas en Galicia como las esperas de hasta 15 meses por una licencia municipal de obras. También carga contra la "rigidez absurda e incoherente" de Patrimonio.

Comentarios