Una lucha en la que también pelean Galicia y Europa

Competencia estrecha el cerco a los cárteles: tres multas en 10 días

La CNMC ha impuesto este año una decena de sanciones por casi 185 millones por pactos de firmas para repartirse el mercado o fijar precios
La CNMC impuso en 2015 una multa de 171 millones a una veintena de fabricantes y distribuidores de vehículos y dos consultoras
photo_camera La CNMC impuso en 2015 una multa de 171 millones a una veintena de fabricantes y distribuidores de vehículos y dos consultoras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se cansa de decir que considera "prioritaria" la lucha contra los cárteles, y en las últimas semanas ha tenido varias ocasiones para repetirlo. El organismo incluye ese apunte, que también es un aviso, en cada comunicado que divulga para informar de la imposición de multas contra ese tipo de "convenios" entre empresas para repartirse el mercado, fijar precios u otros pactos de no competencia. Y en septiembre publicó tres.

Concentradas en diez días, esas notas evidencian con castigos que suman 39,29 millones de euros y tocan a cerca de 50 firmas que la persecución de esas prácticas da resultados, aunque persistan dudas sobre si las 'penas' resultan siempre suficientemente disuasorias. Demuestran también que, por lo que se ve, hay bastante que combatir y lleva su tiempo hacerlo.

El balance de septiembre, no obstante, es tan llamativo como excepcional, con sus sanciones a concesionarios, firmas de mudanzas, cementeras y hormigoneras. Y es que las tres resoluciones que protagonizan son casi un tercio de las diez publicadas por la CNMC contra cárteles este año, por un total de 184,8 millones. Eso sí, 128,8 corresponden a un caso, contra fabricantes de pañales para adultos.

El organismo, que en 2015 impuso castigos en 14 casos que sumaron un importe récord, sancionó este año por primera vez a directivos


La comisión puede mantener así el ritmo de 2015 —entonces desmanteló 14 cárteles, con multas que alcanzaron un récord de 506 millones— y supera ampliamente el de 2014, cuando fueron cuatro. Ese ejercicio fue el primero completo de la CNMC, el superregulador que continuó el trabajo de la Comisión Nacional de Competencia. El último balance de esa apunta que entre 2008 y 2013 sancionó a 17 cárteles, solo unos pocos más de los castigados en 2015.

Con esas referencias, los próximos meses dirán cuánto se está estrechando el cerco sobre los cárteles, ya que las multas son el último paso en procesos que se pueden prolongar años. Basta con ver que las tres resoluciones de septiembre culminan investigaciones iniciadas entre 2013 y 2014. Así es que aún están por resolver un buen puñado de expedientes, como los abiertos este año a empresas de mensajería, de informática o de cables.

El ránking de multas de la CNMC está encabezado por la de 171 millones impuesta en 2015 a fabricantes y distribuidores de vehículos y dos consultoras


Es una muestra de la variedad por la que la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) constata que "en practicamente calquera sector se atopan prácticas deste tipo", a la vista de unas multas que en los dos últimos años han tocado a fabricantes de turrones, compañías lácteas o petroleras. En medio hay en ese tiempo nueve resoluciones de castigo a concesionarios y otras firmas del automóvil, incluida la que derivó en 2015 en la mayor sanción de la CNMC, por 171 millones.


Con todo, una multa no siempre cierra el caso, porque Competencia apunta que "casi todas las compañías recurren ante la Audiencia Nacional". Acaban siendo procesos aún más largos, para castigar prácticas que se suelen utilizar años. A veces tantos como los 28 estimados en un caso de fabricantes de postes o los 17 del de los pañales.

CLEMENCIA. Las pesquisas se pueden abrir de oficio, por denuncias o alertas, y muchas veces es clave lo que la CNMC cree "un poderoso instrumento" para detectar cárteles: el programa de clemencia. Operativo desde 2008, facilita que una empresa o directivo que haya participado en prácticas de ese tipo aporte información a cambio de que se le reduzca la multa o hasta se le exima de ella. Como muestra de su valía, la comisión constata en su memoria de 2014 que hasta entonces, y desde el estreno del programa, se había usado en 14 de los 20 procesos con castigos a cárteles.

Así, por ejemplo, hubo algunas exenciones en los expedientes con las dos mayores sanciones de la CNMC, los del autómovil (171 millones de multa en 2015) y los pañales para adultos (128,8 millones reclamados). Y en ese último no solo se 'perdonó' a una empresa, sino también a un directivo, en el primer proceso en el que Competencia multó a gestores además de a firmas. Por ahora eso solo ha ocurrido en ese caso y en otro también de este año, por el reparto de adjudicaciones de suministros de Adif.

Es una de las investigaciones que muestra que entre los afectados por los cárteles hay administraciones, además de empresas y de ciudadanos, que pueden presentar una demanda por daños y perjuicios. "Unha vez se constate que houbo unha práctica desleal, poderán acudir en defensa dos seus dereitos", subraya la Ucgal.

Comentarios