¿Cómo esquivar la subida del IVA?

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La clave para que la próxima subida del IVA no sea "tan dañina" para las economías familiares está en comparar los precios de establecimientos y de productos, porque "comprando bien" el consumidor puede llegar a ahorrar hasta 470 euros al año.

Es la estimación que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del impacto que tendrá en cada hogar esta subida del tipo general del IVA -del 18 al 21 por ciento- y del 8 al 10 en el caso del reducido, mientras que se mantendrá el 4 en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

A no ser que los comerciantes decidan asumir esta subida, los bolsillos de las familias tributarán 470 euros más al año, es decir, 39 euros al mes, y el transporte y la alimentación serán algunos de los conceptos que más penalizarán las cuentas de cada casa.

Por la subida del IVA en alimentos y bebidas no alcohólicas, una familia pagará 54 euros más al año, según la OCU; por alcohol y tabaco, 16; por ropa y calzado, 42; por gastos de mantenimiento de la vivienda (agua, electricidad y gas), 40, y por otros gastos de la casa 29.

Además, por servicios relacionados con la salud las economías familiares pagarán 4 euros más al año; por transportes, 90; por comunicaciones, 23; ocio, espectáculos y cultura, 62; por hoteles, cafés y restaurantes, 51 y por otros bienes y servicios, 59.

Pero los consumidores, tal y como indica a Efe el portavoz de la OCU Enrique García, pueden "sortear" de alguna forma ese efecto de la subida comparando precios y no dejándose llevar por la publicidad engañosa.

Hay que buscar y elegir "el mejor producto al mejor precio posible", sin dejar que una oferta nos ciegue y nos lleve a comprar toda la cesta de la compra en el mismo supermercado, porque el resto de productos pueden ser más caros.

"Ojo con las ofertas, con su letra pequeña; muchas veces es peor comprar en un establecimiento con una oferta determinada que comprar en otro que no la tiene pero sí cuenta con unos precios bajos durante todo el año", advierte García.

"Las diferencias entre establecimientos son notables y se consigue un ahorro importante comprando en los más baratos. Hay que buscar la diferencia de precio", recalca el portavoz de los consumidores.

Unas recomendaciones que habrá que tener en cuenta, sobre todo, cuando vayamos a comprar un producto enmarcado en un sector donde la competencia es más fuerte, los de distribución y comercio.

En esos productos, "los precios no subirán de forma inmediata" porque el empresario suele optar, como política comercial, por ponerlos más bajos, reducir sus márgenes de ganancia y asumir en parte el incremento del impuesto para que no recaiga totalmente en el consumidor.

La OCU lo ha constatado en otras ocasiones: en esos productos, "en los primeros meses, no se produce una subida inmediata; la subida es escalonada y al cabo de un año se traslada íntegramente a los consumidores".

Pero los sectores que sufran menos la competencia, en los que el consumidor apenas puede elegir, como en el de la electricidad, la subida se va a notar desde el principio porque las empresas "no van a renunciar" a sus ganancias.

La organización vaticina una contracción del consumo porque en esta situación "cada vez que un producto sube el consumidor deja de consumir".

Son algunos ejemplos de cómo va a influir en el consumo y los consumidores, pero en estos tiempos de crisis y, ante esta nueva medida, hay que volver más que nunca a los consejos de siempre: hacer un consumo responsable, consumir aquellas cosas que realmente necesitamos y fijar un presupuesto para evitar las compras compulsivas.

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