¿Cómo afecta la guerra al bolsillo de los españoles?

El precio de la energía ya se ha disparado, aunque el suministro está garantizado
Una gasolinera en Londres. NEIL HALL
photo_camera Una gasolinera en Londres. NEIL HALL

Las primeras conscuencias económicas del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania no se han hecho esperar. Petróleo, gas y electricidad ya han disparado sus precios, aunque el Gobierno de España garantiza el suministro para los próximos meses. La agricultura y el turismo, otros de los sectores más perjudicados.

EL GAS NATURAL SE DISPARA

Tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, los futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF han alcanzado los 117 euros/MWh en su cotización actualizada en torno a las 13.00 horas, frente a los algo más de 87 euros en los que cerró el miércoles. 

En el caso del Mibgas, el operador del mercado ibérico, el precio del gas natural se sitúa este jueves en los 87,53 euros/MWh, tras registrar un alza del 11,2%. 

El encarecimiento desde mediados del año pasado en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos. 

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este viernes será un 423,96% superior a los 45,83 euros/MWh del 25 de febrero de 2021, es decir, cinco veces más caro. 

LA ELECTRICIDAD, EN MÁXIMAS

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este viernes un 16,79% con respecto a este jueves y superará la cota de los 240 euros por megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto en lo que va de 2022, al calor del alza en el precio del gas natural tras el estallido de la guerra en Ucrania. 

En concreto, el precio medio del pool para este viernes será de 240,13 euros/MWh, unos 34,53 euros más caro que el de hoy, situado en 205,6 euros/MWh. 

Estos 240,13 euros/MWh de precio medio del mercado mayorista para el 25 de febrero son así el nivel medio más alto que registra el 'pool' desde el pasado 17 de enero. 

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 300 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 153,32 euros/MWh, se registrará registrado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas. 

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. EL PRECIO DEL GAS SE DISPARA TRAS EL ATAQUE RUSO EN UCRANIA 

EL CRUDO SE ENCARECE

La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 6,5% este jueves tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, llegando así hasta los 103,15 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014. 

De su lado, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado un 6,17%, hasta alcanzar los 97,78 dólares. Al igual que su homólogo europeo, la cotización de este barril ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2014. 

SUMINISTRO GARANTIZADO

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remarcado este jueves que "en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada" aunque "puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes" debido a la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios en Lugo, ha insistido en que pese a que el suministro está garantizado, "nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas y esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía".

España tiene garantizado el suministro de gas natural para los próximos meses y para marzo está programada la descarga de 29 buques de gas natural licuado (GNL) en sus plantas de regasificación, a lo que se añadirá la subasta el próximo lunes de cuatro slots (descargas) extraordinarios, como medida preventiva. 

EL SECTOR AGRARIO, PERJUDICADO

España, deficitaria en cereales, importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania, según los datos de la organización agraria Asaja, que ha señalado que a las graves consecuencias de pérdidas en vidas humanas, habrá que añadir los efectos que para la economía europea y mundial tendrá el conflicto. 

"El sector agrario español será, sin duda, uno de los damnificados. Nuestras importaciones de cereales y girasol, así como de medios de producción básicos como abonos y fertilizantes, se resentirán gravemente, lo que implicará un nuevo encarecimiento de los costes de producción para el sector", ha señalado. 

Además del maíz, el 60% de las compras españolas en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano. 

"Ucrania es, hoy por hoy, el granero de Europa en lo que a cereales se refiere y el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol. De igual manera, el gas y el petróleo ucranianos son la base para la producción de abonos y fertilizantes para toda Europa y el conflicto armado tendrá consecuencias de peso para el comercio comunitario, con un importante incremento de precios, y desde luego para el sector agrario español aquejado de una importante crisis de rentabilidad", ha señalado Asaja. 

La organización agraria ha señalado que el destino de todas las importaciones procedentes de Ucrania es, fundamentalmente, la elaboración de piensos para la ganadería y una falta de suministro derivará en el encarecimiento de estas materias primas, algo que para los ganaderos españoles sería de "fatales consecuencias" en estos momentos que se ven afectados por la sequía que padece España. 

Otros factores de producción agrícola como abonos y fertilizantes también se pueden ver "seriamente" afectados, según Asaja, por el comercio con Ucrania, lo que provocará nuevas subidas de precios. 

"En suma, un nuevo varapalo más para las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas que se encuentran asfixiadas por unos costes de producción nunca vistos y unos precios de venta en origen que no permiten que la actividad agraria resulte rentable para el productor", ha afirmado la organización agraria, que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que ponga en marcha, de forma urgente, un Plan de Choque para el sector agrario que le permita salir a flote de la "comprometida" situación en la que se encuentra. 

¿Y EL TURISMO?

El sector turístico afronta uno de sus peores temores, el retraso de la recuperación prevista para los próximos meses tras la mejora de la incidencia del coronavirus en todo el mundo. El comienzo del conflicto armado entre Ucrania y Rusia este jueves ha desplomado los valores de los principales índices turísticos en el Ibex 35 y se espera que la situación empeore en los próximos días. 

El levantamiento de todas las restricciones en el Reino Unido y progresivamente en todos los países del mundo animaba al sector turístico español, que iba recuperando fuerza, en especial por el incremento de los movimientos internacionales. 

Pero la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas de Donetsk y Luhansk con tropas del país en territorio ucraniano ha elevado las tensiones internacionales, lo que supone un nuevo obstáculo para la recuperación del sector que venía presentado buenas perspectivas. En torno a las 11 de la mañana todos los valores turísticos caían en línea con lo registrado en el parqué madrileño.

Comentarios