La CE autoriza a capturar 7.300 toneladas de sardina entre mayo y julio

No habrá cierre de pesquería de la sardina, tal como pedía el informe científico, pero la Comisión Europea solo autoriza 7.300 toneladas en tres meses de pesca de sardina ibérica, con otras tantas en tres más si la evolución del caladero es buena

Foto de archivo de unas sardinas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Venta de sardinas en una lonja (GONZALO GARCÍA)

El plan presentado por España y Portugal a la Comisión Europea, como alternativa a la recomendación de Ices de cerrar este año la pesquería de la sardina ibérica, tiene de momento luz verde para pescarla durante tres meses en las zonas VIIIC y IXa. El gerente de la OPP-7 Lugo, Sergio López, confirmó que "están aseguradas as capturas durante maio, xuño e xullo. Despois haberá unha nova avaliación do Ices e se os resultados demostran unha melloría, seguirase outros tres meses ata o 31 de outubro".

La idea es recuperar el estado biológico de la sardina, que sigue siendo preocupante, sin paralizar la actividad de la flota de cerco. El comisario de Pesca, Karmenu Vella comunicó al ministerio español del ramo la aprobación de las medidas propuestas, que pretenden recuperar la biomasa al menos en un 80% respecto a la actualidad de aquí hasta el año 2023. En la actualidad está en un 45% según el índice de evaluación Blim. 

Las medidas incluyen también la posibilidad de imponer vedas en tiempo real si así se considera, la limitación de acceso de nuevos barcos y un máximo de 6 mese de pesca al año. El nivel máximo de capturas de España y Portugal será de 7.300 toneladas de mayo a julio y posibilidad de otras tantas de agosto a octubre.

Comentarios