Colas a las puertas de algunas sucursales de BPA para retira dinero

Algunos de estos clientes han asegurado que les ponen limitaciones a la retirada de dinero en efectivo. Además, Joan Pau Miquel ha sido enviado ya a la cárcel

El Gobierno de Andorra ha aprobado este lunes un decreto que pone límites a la retirada de efectivo de BPA por parte de sus clientes, una cuantía que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado en 2.500 euros semanales por cuenta.

El decreto, que se ha publicado en el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (BOPA), faculta a los administradores provisionales de BPA a adoptar "las medidas cautelares y temporales" que crean oportunas con el fin de "salvaguardar el valor de BPA", de preservar "los intereses de los clientes" y de proteger la "reputación del sistema financiero andorrano".

Aunque el decreto no establece cuáles son estos límites, clientes de BPA que en la mañana del lunes hacían cola a las puertas de algunas sucursales para intentar retirar efectivo de sus cuentas han comentado a Efe que les dejaban retirar un máximo de 2.500 euros a la semana, una noticia que ha confirmado horas después el INAF.

En un comunicado, esta institución ha precisado que se limitarán a esa cantidad "las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja".

Por su parte, el decreto aprobado este lunes por el Gobierno de Andorra faculta a los administradores de BPA a fijar "límites cuantitativos a la libre disposición de saldos, cuentas corrientes, cuentas de crédito o de cualquier otro tipo, así como la transmisión, endose o cesión de efectos cambiarios".

También se podrán "establecer controles cualitativos extraordinarios por razón de la tipología de la clientela y de la evaluación de sus circunstancias particulares, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas". Asimismo, dicho decreto establece la posibilidad de fijación de límites cuantitativos a la utilización de medios de pago y operativa de cajeros y a la recepción y transmisión de órdenes en relación con instrumentos financieros.

El ministro de Finanzas y Función Pública en funciones del ejecutivo andorrano, Jordi Cinca, ha comparecido la mañana del lunes ante los medios para informar de la aprobación del decreto e insistir que las medidas se toman "para garantizar la operativa del banco".

Cinca ha recordado que ante los acontecimientos de los últimos días "era muy importante actuar con la contundencia que se ha actuado" y que "hacían falta medidas para preservar y proteger los intereses de los clientes y la plaza financiera andorrana". "Todos los esfuerzos están centrados en restablecer la confianza de la entidad", ha manifestado en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de la prensa. De nuevo, ha defendido la plaza financiera andorrana, ha remarcado la voluntad total de las administraciones para colaborar y garantizar la transparencia de acuerdo con los estándares internacionales.

Desde el Gobierno se ha informado también que durante las últimas horas el jefe del ejecutivo, Antoni Martí, ha ido informando puntualmente de los avances y las medidas tomadas a los representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria durante las pasadas elecciones porque "estamos ante una situación excepcional que requiere absoluta unidad del país".

Finalmente, ha hecho un reconocimiento al personal de Banca Privada de Andorra y ha pedido que se entienda "y se tenga claro que la situación no ha sido provocada por estos empleados". "Ellos son los auténticos artífices de que este lunes la entidad siga dando servicio", ha concluido.

Comentarios