miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El colapso en puertos anticipa una Navidad con escasez de regalos

Un niño con su peluche. EP
Un niño con su peluche. EP
Este momento no es el más idóneo para hacer una casa o amueblar una vivienda. Las lavadoras se han encarecido un 30%

La falta de contenedores para atender la demanda, sus desorbitados precios y los retrasos en el movimiento de mercancías por los atascos en puertos clave para el comercio mundial amenazan con complicar las compras navideñas.

Si encontrar ese regalo que los niños piden a Papá Noel o a los Reyes Magos ya resultaba difícil en condiciones normales, sobre todo cuando se espera al último momento, este año puede ser misión imposible. Incluso con artículos con los que no suele haber problema para comprarlos. Y es que muchos de los pedidos al gigante chino podrían no llegar a tiempo.

La recomendación es probar suerte ya y no esperar a que diciembre se nos venga encima. Juguetes, electrónica o artículos de moda pueden escasear. Nike, por ejemplo, ya avisó de que pronto algunos de sus productos no estarán disponibles en las tiendas.

En la coyuntura actual, lo que hacen grandes distribuidores como Amazon es aumentar el stock para hacer frente a los problemas de aprovisionamiento. Algunas empresas recurren al tren o al avión para mover los productos, pero son transportes más costosos. En cualquier caso, hay que preparar el bolsillo para unas navidades más caras. Incluso habrá que pagar más por los adornos.

Más allá de unas fiestas marcadas por el consumismo, hay muchos bienes que se usan en el día a día que se ven afectados por los retrasos y la escalada de precios. Un ejemplo son los electrodomésticos que todos tenemos en casa. Un dato llamativo es que las lavadoras, por ejemplo, se han encarecido un 30%.

No es buen momento, por tanto, para que fallen. Ni para empezar a construir o a amueblar una vivienda, pues la paciencia y el bolsillo pueden sufrir.

Crece el tráfico internacional de firmas gallegas
Pese a la marejada en el transporte marítimo, los niveles de tráfico internacional de las empresas gallegas han seguido creciendo este año. De hecho, en julio —último mes con datos oficiales disponibles— Galicia marcó un récord en el valor de sus exportaciones en contenedor, según destaca el Clúster da Función Loxística.

Puertos. El movimiento en los puertos de la comunidad también ha aumentado. Entre enero y agosto el tráfico de mercancía en contenedores se incrementó un 11% con respecto a un año antes —hasta 2,57 millones de toneladas—, alcanzando "valores cercanos al mismo periodo de 2019".

54,6 Por ciento. Es el peso que tuvo en Galicia el transporte marítimo como medio para exportar mercancías hasta agosto. En la importación la ratio fue del 70%.

El colapso en puertos anticipa una Navidad con escasez de regalos
Comentarios