Cocineros de comida rápida o dependientes, trabajos que pueden desaparecer

Un estudio revela cuáles son los empleos más demandados por las empresas en Galicia
Cocina de un establecimiento de comida rápida. PIXABAY
photo_camera Cocina de un establecimiento de comida rápida. PIXABAY

El estudio de Tecnologías Emergentes para la transformación de la formación para el empleo en Galicia, elaborado por la Consellería de Empleo, establece que los cocineros de comida rápida, dependientes del sector textil o los repasadores en el ámbito naval son puestos de trabajo susceptibles de desaparecer. 

Son algunas de las conclusiones que han dado a conocer este lunes en la Ciudad de las TIC de A Coruña la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde. 

El estudio comenzó a finales del año 2020 con el objetivo de identificar el impacto de las tecnologías emergentes en la transformación de los puestos de trabajo y revisar el grado de adecuación de la oferta formativa actual. 

Para ello, se analizaron quince sectores –aeronáutica, madera y forestal, naval, textil y moda, construcción, industrias creativas o turismo y ocio, entre otros–, que son "estratégicos" para la economía gallega y "generadores de empleo". 

Se detectaron en el análisis catorce tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain, la robótica avanzada, la simulación avanzada o el marketing digital. 

"Estas tecnologías son una realidad y forman parte del presente en empresas tractoras", ha detallado Zeltia Lado en la presentación. 

En este sentido, ha desgranado que "los puestos de trabajo que realizan tareas repetitivas o susceptibles de ser automatizadas" constituyen una de las categorías de empleos que pueden desaparecer. 

Al respecto, ha ejemplificado que en el sector textil los retos pasan por la transformación de canales o el análisis de datos de los clientes, mientras que uno de los puestos que pueden desaparecer es el de dependiente y algunos de los empleos que se transformarán son los de patronistas o encargados de almacén. 

"En Galicia la mayoría de las pymes están en una fase muy incipiente del proceso de transformación digital", ha explicado la directora general, que ha añadido que estos cambios en los empleos tendrán lugar en "un periodo de tiempo corto". 

La UDC y la Consellería firmarán un convenio de colaboración para impartir formación a los trabajadores de Galicia, una formación que la UDC diseñará base a las conclusiones del estudio, que proponen cubrir distintas de las llamadas "habilidades blandas". 

La previsión para aplicar la formación, ha explicado, es el plan formativo "del siguiente año" y se hará en centros específicos. 

"El curso que viene toda la formación para ocupados y desempleados en los centros propios van a estar adaptados a todas estas nuevas cualificaciones", ha apuntado Lorenzana. 

También ha remarcado que "es muy necesario que cualquier cualificación parta de un mínimo conocimiento informático" y ha asegurado que estas tecnologías darán lugar a "empleos de muchísima más calidad". 

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, ha dicho que "estas son tecnologías que se van a incorporar a todos los procesos productivos" y ha apuntado a la necesidad de tener "trabajadores especializados". 

"Favorecemos que estos sectores sean cada vez más eficientes", ha destacado Abalde, que ha esperado que los empleados formados se puedan incorporar lo antes posible. 

Diseño e implantación tecnológica, los trabajos más demandados 
El mismo estudio ha revelado que los puestos de trabajo vinculados al diseño e implantación de las soluciones tecnológicas tienen un "alto grado de demanda" por parte de las empresas. 

Este análisis identifica los trabajos que el proceso de digitalización está transformando y que necesitan una adaptación de la oferta formativa. 

El estudio concluye que en Galicia la transformación tecnológica "se produce a diferentes velocidades" en función del tamaño de la empresa y "afecta de manera distinta" según el rol del puesto de trabajo dentro de la cadena de producción. 

El documento destaca que los puestos vinculados al diseño e implantación de soluciones tecnológicas tienen un "alto grado de demanda" en el mercado laboral, por lo que "la oferta de trabajo es elevada" y se necesitan nuevos profesionales para cubrir la demanda actual.

Comentarios