Clun despierta el interés de otras cooperativas

Dos grupos de A Coruña estudian integrarse en el proyecto ►La conselleira de Medio Rural visita las instalaciones de Ribadeo
La conselleira Ángeles Vázquez durante su visita a las sedes de Clun en Ribadeo
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez durante su visita a las sedes de Clun en Ribadeo

Dos cooperativas con sede en la provincia de A Coruña se han interesado por el proceso de integración de Clun –la cooperativa de segundo grado formada por la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto–, de modo que los promotores de esta iniciativa mantendrán reuniones con los miembros de sus respectivos consejos rectores para hablar de su posible incorporación a este proyecto. 

El presidente de Clun, José Ángel Blanco, explicó que, efectivamente, representantes de esas dos sociedades se pusieron en contacto con la dirección de la nueva cooperativa de segundo grado para pedir que alguno de sus miembros se reuniese con los representantes de sus consejos rectores, a fin de obtener información detallada en relación con el proceso de integración. 

En todo caso, Blanco quiso dejar claro que la posibilidad de que más cooperativas se sumen a Clun no se plantea "de la noche para la mañana", porque primero esas sociedades tendrían que "solicitar el ingreso" y, posteriormente, el consejo rector debería firmar "un acuerdo". 

"Queda mucho trabajo por delante" para que la cooperativa de segundo grado "funcione como una única empresa", dice Blanco

Después de esos dos primeros pasos, los socios tendrían que aprobar en asamblea esa hipotética integración, pero en "el mundo rural", reconoció Blanco, ese tipo de procesos no se resuelven con premura, sino que muchas veces son resultado de un largo proceso de maduración. 

En cuanto a la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, reconoció que "queda mucho trabajo por delante" en "los próximos seis meses o incluso en el próximo año" para que la cooperativa de segundo grado "funcione como una única empresa". "Llevamos diez días de vida y estamos organizando la empresa", dijo Blanco, una sociedad que tiene "dos pilares fundamentales", que son "sus trabajadores y sus socios". 

Según el presidente de Clun, los "números" son "fáciles" de cuadrar, porque "son objetivos y están claros", pero después está "el trato con los trabajadores", para organizar los diferentes departamentos de la nueva empresa, y la información que hay que trasladar a los socios sobre todo lo que se está haciendo.

La conselleira de Medio Rural ha llamado a la unión en el rural gallego

"GRAN ESFUERZO". Por su parte, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha realizado este miércoles una visita a las instalaciones que tiene Clun en Ribadeo, donde ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por el sector lácteo gallego en los últimos tiempos y su decidida apuesta por la unión para ser un ámbito "reforzado y competitivo".

Vázquez ha puesto a esta nueva cooperativa de segundo grado como ejemplo de futuro, al apostar por el asociacionismo y la diversificación de actividades. La unión, ha indicado, cada vez cobra más importancia en Galicia, dado que el 24,2 por ciento de los ganaderos ya están unidos a través de distintas fórmulas y reúnen el 55,2 por ciento de la producción.  

Para ayudar a conseguir cambios en uno de los sectores más estratégicos para Galicia, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destina este año un total de 40 millones de euros para las ayudas en planes de mejora, con el fin de dotar a las granjas de infraestructuras y maquinaria moderna para ser más sostenibles. Asimismo, también se destinan 20 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y otros cinco para pequeñas explotaciones, todo en favor de un sector que "sí tiene futuro", ha destacado la conselleira.

Comentarios