Claves de una ley que busca que la vivienda deje de ser "bien de lujo"

El Congreso aprobó este jueves la norma que establece límites al precio del alquiler, más protección contra desahucios y recargos por pisos vacíos
Anuncios de vivienda en alquilar. PEPE FERRÍN
photo_camera Anuncios de vivienda en alquilar. PEPE FERRÍN

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, convertido en eje de la precampaña electoral, superó este jueves un trámite crucial con su aprobación en el pleno del Congreso con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. El presidente Pedro Sánchez dice que el nuevo marco convertirá en un bien de primera necesidad lo que ahora es un artículo "de lujo", pero la derecha sostiene que solo beneficia a los okupas y "hace daño" a propietarios familias vulnerables y jóvenes. El texto pasará ahora al Senado y volverá al Congreso para recibir luz verde definitiva a mediados de mayo, con el objetivo de que entre en vigor antes de las elecciones del 28 de ese mes. Estas son las principales claves.

Límite al precio del alquiler

Comunidades y ayuntamientos podrán declarar zonas de mercado residencial tensionado, en las que se intervendrá sobre el precio de los alquileres, cuando se cumpla una de estas condiciones: que el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los suministros básicos superen el 30% de la renta media de los hogares de la zona o que el precio de compra o arrendamiento de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

En esas áreas, los grandes tenedores -con cinco o más inmuebles en propiedad- deberán fijar la renta en función de un índice de precios de referencia. Los pequeños propietarios no podrán subir los precios de los contratos vigentes con carácter general, aunque la ley permite incrementos de hasta un 10% si han hecho obras de rehabilitación, mejora energética y de accesibilidad en los dos últimos años. Para los nuevos contratos que se firmen en esas zonas, la mensualidad no podrá ser superior a la del último que estuvo vigente en el lustro anterior, una vez aplicada la actualización anual. En el caso de una vivienda que entra por primera vez al mercado del alquiler, la referencia será el índice de precios.

¿Y qué pasará con la actualización anual de las rentas? Ahora hay un el techo del 2% para todas las viviendas en alquiler que subirá al 3% el año que viene. A partir de 2025 entrará en vigor un nuevo índice más estable que el IPC que solo afectará a las zonas tensionadas.

Novedades con los desahucios

Se prohíben los desalojos sin una fecha y hora predeterminadas. Además, si el propietario del inmueble es un gran tenedor no podrá desahuciar a familias vulnerables sin alternativa habitacional sin un acto de conciliación o arbitraje previo. Si no hay acuerdo entre las partes, se dará tiempo a los servicios sociales para ofrecer soluciones habitacionales. Y se incluirán nuevas prórrogas en los lanzamientos que podrán aplazar los procesos más de dos años.

Recargos por viviendas vacías

Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) a las viviendas que estén vacías sin justificación durante más de dos años; del 100% si están desocupadas más de tres años; y llegar al 150% en función del tiempo que lleven sin habitar y en caso de que el propietario tenga varios pisos vacíos en el mismo término municipal.

Reserva a vivienda protegida

Los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida aumentan del 30% al 40% en terreno urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10% al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización). Además, la ley crea la figura de la vivienda asequible incentivada, aquella de titularidad privada con beneficios urbanísticos y fiscales destinada a alquiler a precios reducidos.

No a pagar la renta en metálico

Se prohíbe abonar la mensualidad al casero con dinero en metálico, salvo que una de las partes no tenga cuenta bancaria ni acceso a medios electrónicos de pago. La futura norma establece, además, que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato corran a cargo del arrendador.

Bonificaciones en el IRPF

La desgravación en el IRPF para los propietarios con viviendas en alquiler pasará del 60 al 50%, pero podrá incrementarse hasta el 90% en zonas tensionadas en caso de que se firmen contratos nuevos con una bajada de precio del 5% o más.

Comentarios