martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Las claves del "inminente" pacto para reformar las pensiones

El ministro Escrivá. EFE
El ministro Escrivá. EFE

El primer paquete incluirá la actualización de las pagas con el IPC y el castigo al retiro anticipado

"Tenemos ya un acuerdo programático y, en este momento, lo que estamos intercambiando con los agentes sociales es el texto legal". Así lo avanzó este viernes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que en una entrevista en TV3 explicó que las negociaciones para aprobar el primer paquete de medidas para reformar el sistema público de pensiones "están muy cerca del final". Según parece, la entente con CC.OO. y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme es cuestión "de días", aunque no parece que el Consejo de Ministros del próximo martes pueda dar ya luz verde a una hoja de ruta concebida "para perdurar décadas". 

¿Qué incluirá este primer paquete? El elemento central será la vuelta a la revalorización de las prestaciones en base al IPC. La reforma también elevará el castigo a la jubilación anticipada voluntaria —aunque se ha pactado exonerar a los despedidos a lo largo de este año— e incentivará económicamente la prolongación de la vida activa "para propiciar que la edad efectiva de jubilación", que en marzo se situó en 64,4 años, se aproxime a la edad ordinaria. La cotización de los becarios también formará parte de este lote. 

Escrivá apunta que "los cálculos de sostenibilidad indican que el momento más difícil llegará hacia finales de los años 40"

Entre los escollos por superar figura la oposición de la CEOE al plan del ministro para endurecer los coeficientes reductores sobre las jubilaciones anticipadas de trabajadores con sueldos altos que hoy siguen percibiendo la pensión máxima, que actualmente se sitúa en 2.707,49 euros. Si hasta ahora la penalización se aplicaba sobre la base de cotización a partir de la que se calcula la prestación —que supera con creces la paga máxima, al situarse en 4.070,10 euros—, la propuesta del Gobierno pasa por aplicar el correctivo directamente sobre la prestación. 

SOSTENIBILIDAD. Para una fase posterior de las negociaciones queda uno de los aspectos más controvertidos: acordar un mecanismo para blindar el futuro del sistema que sustituya al factor de sostenibilidad. Pactado en la reforma de 2013, este mecanismo, que debía haber entrado en vigor en 2019 y se postergó a 2023, liga la cuantía de las prestaciones de los nuevos pensionistas a la evolución de la esperanza de vida. Según avanzó UGT, el primer bloque de medidas podría contener, como mucho, la derogación de esta herramienta. 

Para la segunda vuelta también quedará el tratamiento de las lagunas de cotización y la posible ampliación del periodo de cómputo para calcular la prestación, que la reforma en vigor fijó en los últimos 25 años de trayectoria laboral. Tras la crisis financiera de 2008, que abocó al desempleo a muchos trabajadores de edades avanzadas, el Gobierno entiende que toca "analizar las nuevas realidades del mercado" y construir "un sistema más justo". "Hemos comprobado que en un 30% de los casos que analizamos los últimos diez años de cotización, desgraciadamente, no son los mejores", remarcó Escrivá.

Los despedidos en 2021, exentos del castigo por adelantar el retiro 
Escrivá confirmó que la reforma incluirá una cláusula de salvaguarda para que a los trabajadores que sean despedidos en 2021 —en muchos casos en cuanto venza la garantía de seis meses ligada a los Erte del covid y en el marco de los Ere en marcha en la banca, la automoción o el comercio— queden al margen de los nuevos coeficientes reductores que penalizarán la jubilación anticipada. 

165% del PIB 
Es el nivel que alcanzará la deuda pública en 2050 si el gasto en pensiones no se compensa con ingresos adicionales, según alerta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Actualmente, pagar la nómina mensual exige más de 10.100 millones.

Las claves del "inminente" pacto para reformar las pensiones
Comentarios